¿Cómo elegir un buen tema para el diseño de tu web o blog?

imagen artículo plantillas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
¿Cómo elegir un buen tema para el diseño de tu web o blog?
3.2 (63.33%) 6 vote[s]

Vamos a empezar con algo obvio: elegir una buena plantilla. Un buen tema es un factor fundamental para todo proyecto digital. Y ni es una tarea sencilla ni es una tarea rápida.

¿Por qué?

Debes tener en cuenta qué necesidades tiene tu proyecto en estos momentos y prever cuales tendrá en el futuro. Debes conocer las funcionalidades de cada plantilla, y de todas las que se ofrecen, identificar cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades.

Acierta con la elección y ahorrarás problemas, tiempo y dinero editando código o cambiando plugins. Analiza las funcionalidades, la usabilidad de cada propuesta, los paneles de control y la capacidad de edición.

Entonces… ¿cómo elegir un buen tema para el diseño de tu web?

Tengo una buena noticia: la plantilla ideal existe, solo hay que invertir los recursos necesarios para encontrarla. ¿Estás preparado?

Repasa las claves para escoger la mejor plantilla para tu diseño web en WordPress.

Diseños adaptados

Ten en cuenta el siguiente dato. Según algunos estudios más del 60% de las personas consideran que el teléfono móvil es el dispositivo más importante para navegar por internet. Otros estudios indican que el móvil es la primera fuente de tráfico en internet, por delante de los PC’s. Esta tendencia no para de aumentar en los últimos años.

Y ten en cuenta también que no solo el móvil necesita de una web adaptada a su pantalla, también las tabletas o pantallas de ordenador de tamaños poco habituales.

¿Qué significa esto?

Es imprescindible que la web esté adaptada a todos los dispositivos. Es fundamental el diseño correcto de menús, barras laterales o pies de página.

Imagina la siguiente situación: entras en una web donde todo se muestra pequeño, tienes que hacer zoom para leer, las columnas están fuera del sitio y el menú ni aparece. Escapas rápidamente.

Y no solo eso, la no adaptación a móviles está penalizada por Google así que despídete de la visibilidad. Aunque la dictadura de Google es agobiante, también nos deja a mano recursos como Google Search Console, que te indica, entre otras cosas, problemas a corregir en las visualizaciones móviles.

Plantillas/temas con soporte y ayuda

Recuerda que el tema o la plantilla (lo utilizaremos como sinónimo) es una de las partes fundamentales de tu web. Si WordPress son las vigas de hormigón armado, el tema son las paredes que las cubren con sus ventanas, puertas, ladrillos y pintura.

El tema debe actualizarse periódicamente y contar con un buen soporte técnico. Debe mejorar las funcionalidades y corregir errores y agujeros de seguridad. Debe contar con documentación donde consultar dudas y errores.

Te recomiendo que entres en los foros de soporte y consultes las opiniones de otros usuarios y la puntuación que estos le otorgan.

Debes tener claro qué quieres de tu proyecto digital

¿Qué buscas realmente? ¿Qué tienes en mente? Según sea tu idea de negocio es probable que el diseño ideal sea distinto. Como vimos en el artículo donde hablamos de las ventajas de WordPress  existen miles de temas y otros tantos miles de complementos que añaden funcionalidades.

La idea de lo que que queremos debe ser clara.

¿Qué vas a publicar? ¿Es un periódico digital, una tienda online (ecommerce), vendes productos o servicios? ¿Eres un emprendedor digital?

¿A quién te diriges? ¿Quién es tu público objetivo?

Todo esto va a condicionar el estudio de tu web.

Hay plantillas que incluyen una o varias funcionalidades juntas. La que nunca debe faltar es el blog, nuestra herramienta de entrada de tráfico a la web.

Que se adapte a tu negocio y sea personalizable

Una vez que tengas claro como es tu proyecto digital debes pasar a la siguiente etapa. Cuando tengas claro que es lo que quieres puedes optar por:

* Contratar a un diseñador web freelance, como es mi caso. Instalo, configuro y diseño un sitio web optimizado y profesional adaptado tus necesidades. Si estás interesado, podemos hablar.

* Hacerlo por ti mismo. En este caso debes analizar y planificar como diseñar la homepage, los menús, las barras laterales, el logo, los colores corporativos, como vas a añadir las redes sociales, etc.

Fíjate en temas cuyos paneles de administración te dejen variar múltiples opciones de manera sencilla. Si no puedes cambiar el logo, el tamaño de los párrafos o los colores de fondo; ¿de qué vale esa plantilla?

Plantillas ligeras y optimizadas para SEO

Como te pido personalmente, escoge optimización y visibilidad. Y eso va aparejado a, entre otras cosas, una web ligera en peso. No voy a negar la existencia de espectaculares diseños visuales, pero ¿pensaste en algún momento cuánto ocupa eso? ¿Cuántos recursos consume y cuánto tarda en cargar esa web?

El terror para Google.

Un tema ligero, sin elementos superfluos es una de las mejores técnicas de optimización. Recuerda: antes funcionalidad que extravagancias visuales. Por eso tampoco recomiendo apostar por temas multipropósito.

¿Oye Anxo, y qué es esto?

Un tema multipropósito es aquel que contiene muchas opciones y extras que hacen que se pueda adaptar a muchos tipos de negocios diferentes, que utilizarán unas u otras opciones según les convenga.

¿Y por qué esto es malo? Porque utilices o no un recurso concreto, este se carga, ocupa espacio y te ralentiza la web. Por ejemplo, si no quieres para nada una cajita que cargue el Instagram, un slider o un recurso de seguridad concreto; ¿por qué los vas a llevar encima?

Esta es la mayor crítica que le puedo hacer a los temas de ThemeForest.

Mi recomendación es utilizar un tema ligero y orientado al SEO, como Generate Press, y un constructor visual para personalizar la web a tu gusto y solo con los elementos precisos. Mi recomendación es Elementor.

Elige temas Premium

Todos conocemos proyectos que echaron a andar con poco presupuesto y la elección era clara, buscar en el repositorio de temas de WordPress y escoger uno de los que no costaban dinero.

Yo suelo decir que pagar por un tema es una inversión y no hacerlo es, a medio plazo y si el proyecto crece, un gasto que trae muchos problemas. También económicos, pero sobre todo de dolores de cabeza.

Los temas gratuitos suelen tener presentaciones muy chulas pero su optimización y personalización puede ser larga y tediosa, y conseguir un resultado final como el ofrecido en las imágenes de presentación es tarea complicada.

Los temas premium suelen tener mejor soporte, facilidades de edición, actualizaciones periódicas, mayor velocidad y funciones más avanzadas. Esto permite una mayor diferenciación y no encontrarse con la ingrata sorpresa de ver una web igual que la tuya.

Por lo tanto…

Para elegir un buen tema para el diseño de tu web:

Analiza las necesidades de tu proyecto digital y actúa en consecuencia.

Hazlo por ti mismo o contrata a un diseñador web freelance experto en WordPress.

No hay prisa en tomar la decisión, es una de las más importantes.

Visita los blogs de tu nicho. ¡Visita tu competencia y mira, investiga y copia!

Elige funcionalidad antes que diseño espectacular.

¡Invierte y lánzate!

Nos vemos en los comentarios 😊

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

¡Esto es para ti!