Cómo configurar los enlaces permanentes en WordPress

Enlaces permanentes WordPress imagen de portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Cómo configurar los enlaces permanentes en WordPress
5 (100%) 1 vote[s]

Una de las primeras acciones que has de realizar una vez que instalas WordPress en tu hosting, es configurar los enlaces permanentes (o permanent links en inglés) de manera correcta para que generen URL’s amigables e identificables.

Te suena este concepto, ¿verdad?

He hablado de él cuando te mostré lo que era el archivo .htaccess.

Pues hoy te voy a presentar uno de los conceptos más básicos, pero más importantes de WordPress.

Algo de lo que jamás te debes olvidar una vez has instalado el CMS en tu hosting.

Antes de añadir una página o una entrada, debes configurar la estructura de enlaces permanentes que mejor se adapte a ti.

Si no lo haces así, después será tarde.

¡Allá vamos!

¿Qué son los enlaces permanentes?

Un enlace permanente en WordPress es la dirección web o URL asignada a cada una de las páginas, entradas, archivos, etiquetas, categorías, etc. de tu web.

Dicho de manera simple, es el conjunto de palabras que aparecen en la barra de tu navegador, que identifican de manera única un sitio concreto de tu web y que no deben cambiar nunca.

Por eso se llaman permanentes, no es una palabra escogida aleatoriamente.

Y el carácter permanente es lo que hace que sea muy importante configurar desde el principio cómo los vamos a mostrar, ya que cambios realizados con posterioridad puede que te generen errores 404.

Además, una estructura correcta de enlaces permanentes le gusta a Google y favorece la navegación del usuario. Si la URL es corta, legible y está relacionada con el contenido que escribes, será óptimo en todos los sentidos.

Te pongo un ejemplo.

El enlace permanente de esta entrada del blog es: anxosanchez.com/configurar-enlaces-permanentes-wordpress/.

Corta, legible y relacionada con el contenido del que se habla. Yo creo que es una buena elección.

¿Qué ajustes tienen?

Para acceder a la configuración de los enlaces permanentes en WordPress debes hacer clic en Ajustes -> Enlaces permanentes.

Se te ofrece la posibilidad de elegir entre varias opciones, y has de escoger una:

  • Simple: la antigua configuración predeterminada, y posiblemente la más fea de todas. Es la opción que te proporciona la URL más corta, pero inútil si tu propósito es crear un enlace legible y relacionado con el contenido.
  • Día y nombre: el formato de este enlace permanente es del tipo año/mes/día y a continuación el nombre de la entrada. Puede ser útil si tienes un sitio de noticias donde la fecha de la publicación es importante.
  • Mes y nombre: es similar al formato anterior, pero exceptuando el día. Por defecto es el que utiliza Blogspot.
  • Numérico: utiliza el mismo número que el formato Simple, que es el ID (número de identificación único) correspondiente a la página o entrada concreta, pero añadiendo en la URL el texto /archivo/. Personalmente desconozco que situación exacta justifica el uso de este formato.
  • Nombre de la entrada: Para mí el mejor formato, el más utilizado y el que te recomiendo. La estructura [dominio.com]/nombre-de-la-entrada/ es legible y está relacionado con el contenido. Lo puedes acortar en cada entrada o página e incluir en él palabras clave.
  • Estructura personalizada: aquí tienes la libertad de configurar la estructura del enlace a tu gusto. Puedes añadir etiquetas como el nombre de la entrada, la fecha de publicación, categorías, autores u otros términos para dar la apariencia que desees y que se adapte mejor para tu web.

Existen además unos ajustes opcionales para categorías y etiquetas, que puedes configurar si te interesase para la estructura o el SEO.

Si estás un poco perdido con esto último, te animo a que leas las diferencias entre categorías y etiquetas.

Enlaces permanentes WordPress interfaz para cambiarlos

¿Cómo configuro los enlaces permanentes en WordPress?

Bien, no hay una respuesta exacta y categórica, porque cada proyecto puede necesitar una u otra estructura.

Por ejemplo, habrá páginas que no necesiten más que el nombre de la entrada u otras que necesiten el nombre de la categoría o la fecha de la publicación.

En todo caso, mi consejo sería que tus enlaces permanentes deberían ser simples y legibles. Son importantes para el SEO y también para los humanos. Utiliza lo necesario para cumplir esto, las necesidades de tu proyecto y nada más.

En mi caso lo óptimo sería elegir la opción Nombre de la Entrada como configuración general de enlaces permanentes, y luego acortarlos a la hora de crear la página desde el propio interfaz de WordPress (como puedes ver en la imagen inferior).

cambiar URL en un post de WordPress

Conclusión

Te he querido mostrar un aspecto fundamental que debes configurar una vez que has instalado WordPress, y siempre antes de empezar a diseñar páginas o escribir entradas.

La configuración de enlaces permanentes es una tarea más de SEO técnico on-page, por lo que lo has de tener en cuenta.

Como pasa en casi todo lo que tiene que ver con WordPress, la lógica impera sobre el resto de cuestiones. Los enlaces permanentes no son una excepción.

Quita todo lo que sobra, añade palabras clave y haz que sea comprensible.

¡Te leo en los comentarios!

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

¡Esto es para ti!