Crear categorías en WordPress. Diferencias entre categorías y etiquetas.

Principal categorías etiquetas WordPress
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy me voy a centrar en un tema básico sobre el funcionamiento y la organización de tu blog en WordPress, pero que en algún momento nos trajo de cabeza a todas y todos.

No es otro que cómo y para qué crear categorías en WordPress, si son necesarias para tu blog y cómo las diferencias de las etiquetas.

Seguro que a ti también te han generado inquietud en algún momento.

Es normal.

Porque todos sabemos que existen, incluso escuchamos que la correcta utilización de las mismas es recomendable y beneficioso, pero a la hora de la verdad se utilizan más por intuición que por estrategia reflexionada.

Te voy a contar como utilizar las categorías y las etiquetas en WordPress para que tengas un blog organizado y con ello puedas mejorar la gestión de tus contenidos.

Porque… no estarás utilizando la categoría sin-categoría, ¿verdad?

Allá vamos

¿Qué son las categorías en WordPress?

Coge un lápiz, un papel y apunta, porque antes de meternos de lleno a hablar de qué es una categoría y cómo se usa, vamos a aprender otro concepto.

Las taxonomías.

Se denominan taxonomías en WordPress a las categorías y a las etiquetas presentes en tu blog.

Es decir, las taxonomías te ayudan a organizar y clasificar el contenido para que se puedan establecer asociaciones lineales o jerárquicas. Así, al usuario le es mucho más fácil ir a la información que le interesa.

Vamos, que te pueden ayudar un montón si las sabes utilizar bien y tu blog tiene muchos artículos.

En concreto una categoría te permite definir las secciones para los contenidos de tu blog y agrupar las entradas relacionadas según los temas que tratan.

Su principal característica es que son jerárquicas, es decir, una categoría puede tener subcategorías (que representarían subsecciones en el blog).

Te pongo un ejemplo.

Puedes tener un blog de animales domésticos donde hables de perros, gatos, peces, etc. Esas serían las categorías sobre las que vas a escribir tus artículos. Los pilares del edificio.

Si quieres ser más específico, puedes crear subcategorías jerárquicas de perros domésticos como Pug, Beagle, Bichón Frisé, etc.

Esto ayudará al usuario y a Google a entender nuestro blog, facilita la búsqueda de información y la navegación.

Arbol de ejemplo de categorías de WordPress

¿Cómo crear categorías en WordPress?

Antes de ponerte manos a la obra y crear las categorías en WordPress, detente unos minutos a reflexionar sobre tu estrategia.

¿Cuántas categorías vas a usar? ¿De qué vas a hablar?

Yo te recomiendo que cuantas menos, mejor. No es coherente tener 15 categorías y un artículo en cada una de ellas. Seguro que algo está mal planificado ahí.

Si tienes un blog donde vas a escribir contenidos muy habitualmente piensa que estas secciones principales serán en torno al intervalo 5-10 categorías. Debe estar justificado su uso, deben ser visibles, guiar al usuario y ayudarte con el posicionamiento.

Ahora que ya sabes qué categorías utilizar, abre el administrador de WordPress y desde la barra izquierda accede a Entradas -> Categorías y añade tantas como necesites.

Debes completar:

  • Nombre: indica el nombre de la categoría. Si continuamos con el ejemplo de perros domésticos, podría ser “Bichón Frisé”.
  • Slug: es la URL, la dirección de la categoría. Te recomiendo que sea legible y amigable, como deben ser también las URL’s de las entradas de tu blog o las páginas de tu web. Es decir, que no sea muy larga, que no contenga caracteres extraños y que esté relacionada con el tema a tratar. Por ejemplo, el SLUG podría ser /bichon-frise/.
  • Categoría superior: gracias a esta opción, puedes crear subcategorías. Si piensas en el esquema sobre el que estás trabajando (los animales domésticos), la categoría superior a Bichón Frisé debe ser “Perros”, por lo que la URL final sería algo así [dominio.com]/perros/bichon-frise/. Fácil, ¿no?
  • Descripción: incluye una descripción detallada de la categoría en cuestión, sin olvidar incluir ciertas palabras clave que la identifiquen.
Añadir nueva categoría WordPress

Elimina la categoría «sin categoría»

Por defecto te habrás fijado que WordPress incorpora una categoría, denominada “sin categoría”.

Todas las entradas que redactes, si no realizas ningún cambio, se asignarán automáticamente a esa categoría, a no ser que crees otra y la cambies a mano en cada entrada del blog.

Para evitar esa asignación automática y poder eliminar la categoría “sin categoría”, pues no aporta absolutamente nada, tienes que establecer otra como predeterminada.

Para esto, debes acceder desde la barra lateral izquierda a la opción Ajustes -> Escritura y en la opción “Categoría predeterminada para las entradas” escoger otra de entre las que aparecen en el desplegable.

Guarda los cambios, no te olvides.

Vuelve a la pantalla de categorías que, como viste, puedes acceder desde la barra lateral izquierda Entradas -> Categorías y borra “sin categoría”.

¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas son un tipo de taxonomía usada principalmente para organizar contenidos por detalles específicos, y pueden estar presentes en entradas de diferente categoría.

Imagínatelas como palabras creadas en ese momento, sin planificación previa, y que identifican algún tipo de información importante del artículo en cuestión.

Pueden ser ninguna, una o muchas por cada entrada y no son jerárquicas.

Te pongo un ejemplo con el esquema de animales domésticos sobre el que estamos trabajando. Pueden existir multitud de etiquetas que unan diferentes artículos de categorías distintas, pero con información relacionada como “alimentación”, “pelo”, “cuidados”, “educación”, etc.

Pero ojo, aún que puedes poner tantas como quieras, tampoco te pases.

Su trabajo consiste en relacionar adecuadamente los temas. Si una entrada está inundada de etiquetas, no valdrán de nada al lector.

Ah, no son obligatorias y no existe una etiqueta por defecto. Sin ir más lejos, en mi blog no tengo puesta ninguna.

Diferencias entre categorías y etiquetas en WordPress.

Creo que más o menos ya lo vas pillando, ¿no?

La primera diferencia es su propósito.

Las categorías son jerárquicas y deben ser planificadas de ante mano.

Deben formar parte de tu estrategia, solo se coloca una por entrada y van a definir las secciones principales de tu blog. Son muy visibles y las podemos optimizar para el SEO.

Las etiquetas, por el contrario, son secundarias. Puedes poner varias o no poner ninguna. Le vamos a decir a Google que pase de ellas y las puedes ir improvisando.

Aun así, hay una cosa que les une: solo se utilizan en entradas del blog y nunca en páginas.

Optimización SEO de categorías y etiquetas

Lo que voy a presentar a continuación es mi opinión personal, pues la indexación de categorías y etiquetas (y de cómo hacerlo) da para mucho y es un debate largo entre diseñadores y SEO’s.

Aun así, te voy a dejar una primera idea y luego vamos a desarrollarla brevemente para que veas de qué hablo.

Las etiquetas jamás se indexarán. Utilizaremos el plugin de SEO correspondiente para deshabilitarlas (por ejemplo, Yoast) o editando el archivo robots.txt.

No te recomiendo su indexación porque por cada etiqueta se crea una página que contiene las entradas asociadas a ella. Al ser utilizadas en múltiples artículos, todos ellos aparecerán en las diferentes páginas de cada etiqueta generando contenido duplicado.

Que no es que te vayan a eliminar tu blog de Google por tener contenido duplicado en las etiquetas, pero vaya, que no te beneficia en nada y mejor curarse en salud.

¿Y las categorías? Pues sí, se pueden indexar siempre cuidando que solo tenga una categoría cada entrada para evitar las duplicidades.

Y podrías aplicar algunas optimizaciones:

  • Utilizar tu plugin de SEO (hablamos de Yoast o de otros, hay varios) para optimizar el metatítulo y la metadescripción de la categoría.
  • Colocar como categoría las palabras claves generales de temas que deseas posicionar.
  • Redactar una descripción de la categoría que sea relevante (hablé de ella algo más arriba 😉).
  • Utilizar la página de la categoría en tu estrategia de enlazado interno.
Plugin de YOAST SEO WordPress en la opción de las etiquetas

Conclusión

Si has llegado hasta aquí espero que te haya aclarado alguna de tus dudas.

Las categorías y las etiquetas son una forma muy buena de organizar tu blog, si sabes cómo.

Piensa antes de usarlas, y sobre todo no pongas de más. Si te quieres equivocar, mejor que sea de menos.

Nos leemos en los comentarios.

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario



¡Esto es para ti!