¿Cómo escribir textos únicos para las páginas de tu web?

Como escribir textos página web portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No te voy a descubrir nada si digo que escribir textos para una página web es una tarea mucho más compleja de lo que a simple vista puede parecer.

Hablamos de textos únicos, irrepetibles y que transmitan a la perfección todo lo que sabes hacer.

El mundo de la escritura persuasiva es extenso y ha favorecido la creación de nuevos puestos de trabajo, que van más allá de la escritura publicitaria clásica. Hablo de los copywritters, genios de la palabra que nos envuelven con la manera de presentar los productos o servicios.

En este artículo pretendo condensar los conocimientos y las prácticas que aprendí de todo ese mundo, y que estoy aplicando en mis proyectos.

Sin ir más lejos en esta misma página web.

Te pondré ejemplos para que veas cómo puedes redactar textos para tus páginas, que transmitan tu propuesta de valor y que no dejen indiferentes a los lectores.

Me voy a centrar en ese contenido estático, que solemos escribir para presentarnos y mostrar nuestra carta de servicios o productos.

¿Qué buscas con los textos de tu web?

Antes de nada, debes analizar qué buscas y a quién le escribes. Es decir, qué quieres transmitir, cómo lo quieres transmitir y quién es tu lector ideal.

En esto te puedo asegurar que hay una clave que destaca sobre el resto, y que supone una huella única y personal: evita dejar indiferentes a tus lectores.

Con la presencia online y con el diseño de una página web puedes perseguir varios fines: mayor visibilidad, ser referente en tu nicho de mercado o conseguir clientes a través de la página web para escalar el negocio.

Y muy posiblemente ya haya gente ofreciendo cosas similares a la tuya, ¿Por qué tú eres especial? ¿Qué tienes tú que no tenga otra persona? Debes tener en cuenta estas preguntas a la hora de redactar, sobre todo la página de Quién Soy y la página de Servicios/Productos.

Muy relacionado con esto, debes dejar claro el propósito de cada una de las páginas que escribas. Cada página sirve para una cosa, cada texto en ella también. ¿Qué objetivo tiene cada bloque? Crea una conexión con tu lector, escribe desde la empatía y refuerza el storytelling allí donde puedas, es muy poderoso.

Por último, no me puedo olvidar del síndrome del impostor.  Me refiero la esa sensación de pensar que estás engañando a tu lector, al afirmar o prometer ciertas cosas con tus servicios.

A mí también me ha pasado durante mucho tiempo. ¿Quién son yo para ofrecer este servicio o dar este otro consejo?

Me di cuenta que al final, si eres un profesional y haces las cosas con trabajo y honestidad, siempre vas a poder ayudar a todas esas personas que saben menos de tu sector que tú, y no los estarás engañando, sino impulsándolos.

Como escribir textos página web ejemplo invisible
En la portada de mi web ataco el punto de dolor más habitual, la inquietud de no ser visible.

Diferénciate de las presentaciones clásicas de empresa

¿No estás cansado de leer la típica presentación de empresa, presente en la mayoría de las páginas web corporativas clásicas diseñadas y escritas hace años? Solían empezar por “somos una empresa multidisciplinar con un servicio integral y adaptado a nuestros clientes” y se acompañaba de imágenes genéricas de edificios o reuniones.

Si te sientes identificado, te animo a que inviertas una tarde de esta misma semana en pensar cómo mejorar esa presentación.

Huye del tono rutinario e impersonal. Tu lector debe percibir que hay alguien detrás, que eres una persona de carne y hueso que le habla directamente.

Y ligado con esto, no utilices el plural y no te excedas en la formalidad. Tutea al lector excepto casos muy justificados.

En resumen, en este punto quiero transmitir la necesidad que tenemos de dar la cara (tanto en textos como en imágenes) y ser nosotros mismos. ¡Causa algún tipo de impresión!

En eso también consiste la escritura persuasiva, en ser capaz de mostrar cómo somos y transmitir emociones.

¿Cómo traslado los atributos de mi marca?

Muy ligado con el anterior, los textos de las páginas de tu web deben ser únicos.

Únicos no solo porque los escribes tú (o contratas a alguien que sepa de copywritting) y no son copiados de ningún sitio, sino porque las soluciones que presentas también son únicas.

Soluciones únicas en cuanto a resolver los problemas, valores y filosofía.

Tienes que conocer a tu lector ideal y resaltar su punto de dolor. ¿Qué le preocupa? ¿Qué no le deja avanzar en su proyecto? ¿Y qué tienes tú que le puede hacer la vida más sencilla?

A esto me refiero con solución única de sus problemas.

Debes utilizar los textos para transmitir el valor que le vas a aportar en su vida. Y para eso tienes que incidir en los beneficios. El lector no busca que le expliques al por menor cómo vas a hacer, sino si tienes algo que le va a facilitar su día a día.

Por eso es muy importante el siguiente: muestra beneficios, no características.

Tus servicios tendrán una serie de características, pero en vez de nombrarlas debes intentar mostrar cómo esas características mejoran la vida del cliente (de alguna manera) o qué le ocurriría a su vida si no existiera ese beneficio.

Y luego ya mencionarás las características técnicas, pero siempre en segundo plano.

Voy a poner un ejemplo. Tu producto es una bicicleta de montaña. Tiene ruedas gruesas, tiene un cómodo manillar, amortiguadores, etc. A La hora de presentarla, lo mejor será exponer que se adapta a todos los terrenos, por lo que la puedes utilizar en campo y ciudad; que es más cómoda, por lo que la puedes utilizar más tiempo; que absorbe mejor los golpes y los baches, por lo que hay menos riesgo de caída… ¿no crees?

Efectivamente todos esos beneficios están justificados por las características, pero ahí lo que haces es enseñarle al lector por qué su paseo en bicicleta será mejor si escoge la tuya y no otra.

Antes de acabar este punto no me puedo olvidar de la llamada a la acción. Dile a tu visita que quieres que haga ;), sin miedo.

Como escribir textos página web comentarios

Escribe textos comprensibles, ni atosigues ni te disperses

Lo primero y más importante que tienes que tener claro es la importancia de que el texto sea legible, por encima de cualquier otra cuestión.

Utiliza un lenguaje claro y concreto. Evita generalidades. Por ejemplo, escribe manzana y no fruta o jueves y no el otro día.

Sé directo, no te repitas y añade datos en tus explicaciones. Algo muy útil sería leer en voz alta lo que acabas de escribir o escucharlo para ver si es coherente.

Rompe la monotonía del texto intercalando frases largas y cortas, para evitar que el lector se aburra con grandes bloques de texto con decenas de líneas. Combina las longitudes de los párrafos y destaca la parte más importante con negrita.

Estamos habituados a tener muchos estímulos, y más cuando nos acostumbramos al consumo masivo de pequeñas informaciones muy ligado a la cultura del Twitter. Cuando encontramos una página grande en contenidos, lo primero que hacemos es escanear la información que se nos presenta.

Sabiendo esto, debes colocar el punto más importante arriba de todo, otro punto importante en la parte inferior y utilizar listas y numeraciones para facilitar la comprensión de la información.

Te recomendaría no justificar los textos para facilitarle al ojo del lector el cambio de línea y utilizar muchos verbos de acción (y no tanto adjetivos) en el inicio y mitad de las oraciones.

Comentarios o testimonios como prueba social

Por último, pero no menos importante, inserta en tus páginas opiniones o citas de tus clientes donde hablen (para bien) del producto/servicio que ofreces y de cómo éste les ayudó en su vida o en sus proyectos.

Los testimonios aumentan la autoridad y la confianza de tu lector. ¿No son para ti un factor fundamental cuando compras online, buscas una habitación de un hotel por internet o reservas en un restaurante? Pues en tu web funcionan exactamente igual.

Un testimonio ideal, bajo mi punto de vista, debería tener más de 100 palabras y contestar a algunas cuestiones como qué hiciste por él y en qué consistió el trabajo, qué valora del servicio ofrecido, si le ayudaste a mejorar en su vida o negocio y si recomendaría tus servicios.

Si se carece de testimonios, esa prueba social siempre se puede conseguir aportando cifras del negocio, número de clientes, facturaciones, ventas, marcas famosas que utilizan tus servicios, etc.

Como escribir textos página web servicios

Conclusión

Escribir los textos para las páginas de tu web lleva más de 5 o 10 minutos. Debes tomártelo como algo importante, estar centrado a la hora de realizarlos y evitar las distracciones.

Si además tienes un blog, estos consejos serás valiosos también para redactar tus entradas, a los que tendrás que añadir otros de los que hablaremos en el futuro.

Aplica el sentido común, redacta como hablas y no te ocultes detrás de una careta intentando escribir como un personaje que no eres. Sé tú mismo, refleja eso en tus textos y no olvides incluir algunas palabras clave que te ayuden con el SEO en buscadores.

¡Nos leemos en los comentarios!

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario



¡Esto es para ti!