fbpx

Las 7 razones por las cuáles WordPress es imbatible para tus proyectos

imagen artículo wordpress
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Sabes las razones que explican que WordPress sea el CMS o Gestor de Contenidos más elegido para la creación de blogs o webs? ¿Por qué llegó a ser líder absoluto del mercado, siendo el CMS más elegido y estando presente en el 33% de las páginas web que existen en el mundo?

En esta entrada tengo por objetivo explicar una forma sencilla y directa las ventajas de utilizar WordPress y por qué es la mejor opción si quieres empezar a mejorar tu negocio digital.

Pero antes de entrar en faena permíteme que te explique un concepto que seguramente tengas visto más de una vez: el de gestor de contenidos o CMS (content management system), por sus siglas en inglés.

Un CMS no es más que una aplicación que facilita la publicación y la gestión de los contenidos en tu web. Es un sistema intuitivo dirigido a un amplio abanico de la población, no restringida a programadores o informáticos. En él tu mismo produces y publicas contenido sin tener que recurrir a terceros.

Para que lo entiendas mejor, para cocinar unos macarrones con queso no es necesario hacer la masa de pasta en casa ni separar la leche y el suero. Llega con comprarlos y tú en casa los cueces y mezclas. Algo así 😊

¡Allá vamos!

WordPress es muy fácil de usar.

La primera de las razones que me gustaría señalar es la facilidad tanto en los paneles de administración como en el entorno de inserción y modificación de contenido. Y todo sin tocar una sola línea de código.

¿Sabes utilizar Word? Pues similar.

Algo que podría utilizar una persona que nunca tuvo contacto con el mundo web. ¡Súper intuitivo!

A través de una serie de interfaces podrás personalizar los temas, cambiar colores, tipografías, fondos y estructuras. La curva de aprendizaje es pequeña y rápida para cualquier persona no avanzada. La única barrera es el miedo.

Bajo mi opinión es la herramienta más fácil para gestionar el contenido de tu web.

Escalabilidad máxima.

Existe un concepto erróneo que se arrastra desde el nacimiento de WordPress que nos lleva a pensar que es una herramienta que sólo sirve para hacer blogs.

Si, es cierto. Pero poco a poco se fue adaptando y, sobre todo, evolucionando. Es esos instantes abarca casi por completo todas las posibilidades de solución web. Desde una presentación de servicios a un emprendedor hasta una tienda online.

WordPress es el núcleo, el corazón de un proyecto. Es quien garantiza que los contenidos cuenten con una base sólida y funcionar. Es el usuario quien debe indicar que se hace con ellos, instalando o programando funcionalidades.

Existen además los llamados plugins, pequeñas aplicaciones que se instalan en WordPress y que realizan una función concreta, lo que aumenta las funcionalidades de la web hasta el infinito.

Hay plugins de todo tipo: constructores web, galerías de imágenes, SEO, seguridad, tienda online, redes sociales, formularios, etc.

Diseños atractivos y adaptados.

Algo parecido a lo que comentábamos anteriormente con los plugins pasa con los temas. Un tema (o plantilla) consiste en una serie de instrucciones de programación y estilos que le dan una apariencia a la web y le proporcionan una serie de funcionalidades.

¡Existen miles de temas, gratis y premium!

Puedes encontrar muchos de ellos en ThemeForest, aunque yo recomiendo apostar por otros más ligeros y orientados al SEO como GeneratePress (el que utilizo yo). Además, la práctica totalidad ya se adaptan a todo tipo de dispositivos.

Por último, es muy fácil añadir un blog a tu web. Y también muy importante. Un blog con contenidos que aporten valor en una web bien diseñada es la mejor puerta de entrada para tus clientes.

Un blog da visibilidad, la visibilidad trae tráfico orgánico de Google, ese tráfico aporta clientes. Ya me entiendes 😉

Tiene una gran comunidad detrás.

Existe un importante número de personas que trabajan diariamente en mejorar WordPress, gracias a su condición de código abierto. Y no sólo mejoran el núcleo, si no también os temas y los plugins.

Cada uno de ellos con unas características y unas personalizaciones concretas que los hacen adaptarse mejor a uno u otro tipo de proyecto.

Seguridad.

No es ningún secreto que cuanta más popularidad tiene una aplicación más usuarios mal intencionados están a la caza del error que les permita colarse sin permiso.

¡Los malos siempre están ahí!

Pero es precisamente la popularidad de WordPress donde reside su fortaleza. La gran cantidad de personas trabajando diariamente en mejorar la herramienta hace que se cuente con actualizaciones periódicas que mejoran la seguridad y las funcionalidades.

WordPress es un entorno seguro que evoluciona todos los días. Además, podemos implementar algunas medidas extras como por ejemplo cambiar la URL del wp-admin

Amigo del SEO.

Como comentábamos antes tu blog atraerá a los motores de búsqueda y si el contenido aporta valor y la web está bien diseñada acabarás siendo visible.

Pero las potencialidades de WordPress no acaban ahí. Existen una gran cantidad de optimizadores que harán que Google ame tu sitio web, como el plugin de Yoast, que te permite cambiar las metadescripciones o los sitemaps.

Y no dejes de leer cómo optimizar el seo de la entrada de un blog con WordPress en 7 sencillos pasos.

Es código abierto.

WordPress es gratuito.

Puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo sin ninguna restricción. Tú mismo puedes personalizar el código, puedes instalar las funcionalidades que desees y hacer los cambios necesarios hasta conseguir las funcionalidades deseadas.

Además, es de tu propiedad y no tendrás anuncios agresivos a diferencia de otros gestores como Blogger.

En definitiva…

Espero que este articulo te ayudara a aclarar las dudas iniciales que tenías sobre los gestores de contenidos, WordPress o el diseño web.

No puedo ocultar mi especial simpatía por esta aplicación, que hace de una web una herramienta útil, rápida y profesional para poder llegar a los clientes de forma efectiva y avanzar en tu negocio digital.

Además, es muy fácil dar los primeros pasos en WordPress.

¿Y tú estás de acuerdo? ¿O prefieres otro CMS? ¿Se me olvidó alguna de las razones clave?

¡Nos leemos en los comentarios!

Edición: ¿aún no conocles el nuevo editor Gutenberg de WordPress? Pásate por la entrada y descarga gratis un ebook 😉

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario



¡Esto es para ti!