3 maneras de instalar y activar un tema en WordPress

Como instalar un tema en WordPress
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Voy a confesar que este artículo no era para hoy.

Mi intención era publicar una completa guía de Gutenberg, el nuevo editor de bloques de WordPress. Estoy trabajando duro en ella, saldrá en las próximas semanas y estoy seguro que os va a gustar. ¡Estad atent@s!

Aun así, no marches.

¿Recuerdas cuando instalamos WordPress? Pues una vez hecho eso debes elegir la parte visual de la página web, es decir, el tema (o plantilla). Lo que ven los usuarios, la cara de tu web, que tú debes diseñar y configurar.

Existen miles de temas para WordPress, para todos los gustos. Los hay de todas las formas, colores y tamaños. Los hay gratis y de pago. Los hay optimizados y pesados. Los hay… en fin, es imposible que no encuentres alguno que no encaje contigo.

¿Me acompañas a aprender cómo se instalan los temas en WordPress?

No vas a creer el sencillo que es. Y como existen varias opciones, las vamos a repasar.

¡Vamos allá!

Como afecta un tema (o plantilla) al funcionamiento de la web

Un tema está compuesto por una serie de archivos que contienen la información necesaria para que el sitio web se muestre de una determinada manera con fondos, tipografías concretas, colores escogidos, el logo de tu empresa, etc.

La elección de uno o de otro tema va a suponer un factor fundamental para que la web cargue rápido, muestre la información que tú quieras, como tú quieras y adaptada perfectamente a las necesidades o características de tu lector.

De manera esquemática debes tener en cuenta que la adaptación a todas las pantallas (lo que comúnmente se denomina responsive) va a depender de la plantilla que elijas para construir tu web.

Es imprescindible que la web esté adaptada a todos los dispositivos. Es fundamental el diseño correcto de menús, barras laterales o pies de página.

Debe ser un tema ligero, sin elementos superfluos que sobrecarguen la web. La velocidad de carga y la optimización son factores de gran importancia para una página profesional.

Las actualizaciones para la mejora en el funcionamiento o la seguridad deben ser periódicas. El tema no puede estar abandonado porque esto repercutirá de manera negativa y le abrirá la puerta a que acabes con la web infectada por código malicioso.

¡Y se tiene soporte, mejor que mejor!

En definitiva, como puedes ver, estas son solo algunas de las cuestiones sobre las que debes tener ojo cuando escojas el tema.

Pero la idea era saber instalarlo, ¿no?

Subir tema desde tu PC utilizando FTP

La primera manera que vamos a ver es la posibilidad de subir el tema mediante FTP.

Si quieres ver cómo se utiliza un FTP para subir archivos en WordPress puedes pasar por la guía de cómo instalar WordPress y allí lo explico.

Para subir un tema a nuestro hosting, en primer lugar, tenemos que elegirlo y descargarlo en nuestro ordenador.

Para esto accedemos al repositorio oficial de temas de WordPress, a la página de autor del tema que quieras utilizar (por ejemplo, yo utilizo GeneratePress), a Themeforest o a cualquier lugar donde puedas obtener plantillas de WordPress.

Elige el tema que mejor encaje con tu proyecto y descárgalo.

Como instalar un tema en WordPress

Voy a utilizar Twenty Nineteen, un tema básico desarrollado por el equipo de WordPress.

Se descargará en tu equipo un archivo comprimido en formato ZIP.  Descomprímelo y ábrelo. Verás todos los archivos que forman parte del tema. Todo el código que lo hace funcionar está en esos archivos, y para desarrollos web avanzados habrá que modificarlos.

Si quieres tener más información sobre el tema que estás utilizando, puedes leer el archivo readme.txt, que está presente en la mayor parte de las plantillas disponibles.

A continuación, abre el Filezilla u otro programa que permita las conexiones vía FTP.

Como instalar un tema en WordPress

Sitúate en la carpeta /wp-content/themes y arrastra en ella la carpeta que contiene tu tema entero.

Como instalar un tema en WordPress

Una vez finalizada la subida, ve al panel de administración de WordPress y en la opción Apariencia -> Temas aparecerá el tema que acabas de subir. Desde esa misma pantalla puedes proceder a activarlo.

Instalar tema desde el panel de administración de WordPress

Una manera mucho más sencilla para instalar temas en WordPress sería hacerlo desde el propio panel de administración.

Aunque debes tener en cuenta que esta opción solo sirve para los temas subidos en el repositorio oficial de WordPress.

Como instalar un tema en WordPress

En la opción Apariencia -> Temas -> Añadir Nuevo puedes ver que aparecen una serie de temas destacados, un filtro y una búsqueda para que sea muy sencillo dar con el tema que mejor se adapte a tus necesidades.

Puedes utilizar todos los filtros que quieras.

  • Por temática: blog, ecommerce, educación, entretenimiento, vacaciones, fotografía, etc.
  • Por características: entrada fija, imágenes destacadas, logotipo personalizado, fondos personalizados, etc.
  • Por diseño de pantalla: una columna, dos columnas, barra lateral a la izquierda o a la derecha, etc.
Como instalar un tema en WordPress

Una vez elijas uno, clica sobre él y pulsa instalar.

Ya tendrías el tema elegido instalado, simplemente deberás activarlo desde lo mismo lugar que lo hablado en el apartado anterior.

Subir tema desde tu PC sin utilizar FTP

Quizás esta sea la manera más óptima y es la que utilizo yo.

Puedes subir un tema desde tu PC sin utilizar FTP, haciendo uso simplemente de las herramientas de las que dispone el panel de administración de WordPress.

Este método permite instalar cualquier tipo de tema, aunque no esté en el repositorio oficial de WordPress, y no debes tener en tu PC ningún programa como el Filezilla.

Te sitúas en el panel de administración de WordPress y vas a la opción Apariencia -> Temas -> Añadir Temas y pulsa en Subir Tema.

Como instalar un tema en WordPress

Como el propio WordPress indica, debes subir el archivo comprimido, tal y como lo descargas del repositorio oficial de WordPress o de la página del programador del tema. Elígelo y pulsa instalar ahora.

Si todo fue bien, podrás activarlo.

Conclusiones

Como ves, existen diferentes formas de instalar un tema en WordPress. Cada una más sencilla que la anterior.

Puedes subir e instalar tantos temas como desees. Coge un espacio donde jugar con el WordPress un poco y prueba una y otra vez hasta tener una idea más o menos clara de que hace cada tema.

Una vez instalado, tendrás que proceder a configurar tu tema, pero eso ya será en otro artículo.

¡Nos vemos en los comentarios!

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario



¡Esto es para ti!