Cómo optimizar el SEO de una entrada de tu blog con WordPress en 7 sencillos pasos

Optimizar SEO entrada blog portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy voy a hablar de una serie de técnicas que recomiendo utilizar para optimizar a nivel SEO técnico los posts que escribas en tu blog de WordPress.

Cuando tratamos el SEO -aclaro, yo no son un experto SEO- se abre ante nosotros un mundo de posibilidades, de pruebas-error, de información casi infinita y muchas veces contradictoria.

En algunos casos necesitarás estar en manos de un profesional que analice contigo el contenido de tus entradas y de tus campañas para maximizar los resultados.

Este artículo contiene un resumen breve pero preciso de consejos sencillos de aplicar, que no necesitan grandes conocimientos previos y que debes seguir si quieres sacar el máximo rendimiento al posicionamiento en buscadores.

Hazlos siempre, y cuanto antes mejor. Son una parte de lo que podemos denominar el SEO on-page.

Tengas o no definida tu estrategia general, estos 7 pasos serán una constante y verás como la optimización de tu web será mayor y los resultados serán mejores.

Coge un boli y un papel. ¡Empezamos!

Estudia las palabras claves o keywords

Una palabra clave o keyword en SEO es el término o conjunto de ellos por los que nuestra página web aparece o ranquea en los buscadores y que, por consiguiente, nos atrae tráfico.

La elección de estas Keywords será fundamental y condicionará nuestras acciones de márketing y los contenidos de la web. Ten en cuenta que serán ellas las que te harán aparecer y ser visible en las búsquedas relacionadas con tu temática.

Una de las tendencias actuales a la hora de posicionar diferentes temas y realizar una optimización SEO de los textos de tu página web, es utilizar las llamadas Long Tail Keywords (o palabras clave de cola larga).

¿Qué es esto? Son keywords formadas por varios términos (suelen ser 4 o más) que no tienen un gran volumen de tráfico, pero éste es muy específico y segmentado para el tema que se está tratando.

Un ejemplo clásico. La keyword “comprar coche” tiene mucho volumen de búsquedas, pero está muy disputada. Utilizando técnicas de long tail podemos posicionar “comprar coche de segunda mano en A Coruña”, algo con muchas menos búsquedas, pero más específico y menos disputado.

Algunas herramientas (parcialmente) gratuitas para realizar una búsqueda de palabras clave son:

Optimizar SEO entrada blog Google Ads palabras clave o keywords

Optimizar el título y los subtítulos

El encabezado, el H1, el título principal, debe estar optimizado y partir de una reflexión pausada de lo que queremos transmitir.

Es uno de los factores SEO más importantes de una entrada o de una página, pues a través de él Google conoce la temática de la publicación, por lo que pon especial cuidado.

Por una parte, debes intentar que en el título aparezcan siempre las palabras clave, a ser posible al inicio del título de una manera natural. Y cuando hablo de manera natural quiero decir que sea como si estuvieras hablando con una persona y no sobreoptimizando.

Por otra parte, no repitas un título en más de una entrada. Diversifica temas y escoge el título correcto en cada una de ellas.

Por último, intenta que no exceda los 65-70 caracteres.

Y muy relacionados con el título están los subtítulos, que tienen un papel fundamental a nivel de contenido.

Un subtítulo (H2, H3, H4…) separa de una manera limpia y ordenada las secciones que tiene una entrada, ordenándolo todo de manera jerárquica.

Esto facilita la lectura al usuario, ayuda entender a Google la temática de la entrada y son un sitio estupendo para colocar variaciones de la keyword principal.

Optimizar SEO entrada blog titulo y subtítulo

Optimizar el meta título y la meta descripción

El meta título es la cadena de texto que tienen en cuenta los buscadores para mostrar el título en sus resultados de búsqueda. Y no solo eso, también está pensado para poder ser modificado y ser configurado de una manera atractiva para mejorar la cantidad de clics que los usuarios hacen en Google sobre él.

La meta descripción es un pequeño bloque de texto que muestra Google justo debajo del meta título en sus resultados de búsqueda.

Debes saber que la meta descripción no es un factor de posicionamiento directo pero, al igual que con el meta título, configurar correctamente ese texto puede aumentar la tasa de clics de los usuarios (o como dicen los SEO, aumentar el CTR).

Mira que no tenga más de 140 caracteres para que no se muestre cortada, pon un resumen de lo que se va a encontrar el usuario y aprovecha para añadir alguna técnica de clicbait.

El meta título y la meta descripción puedes modificarlas y optimizadas desde el plugin de SEO que utilices.

Por cierto, y antes de finalizar, te recomiendo añadir nuevos caracteres o emojis para llamar la atención del usuario. Es algo que yo utilizo, y pienso que es muy impactante.

Optimizar SEO entrada blog metatitulo y metadescripción

Optimiza las URL’ s

La URL también tiene importancia para Google así que debes prestarle la atención que merece.

En primer lugar, debe ser una URL amistosa. Es decir, debe ser corta y legible para el usuario y para Google, con la que sea sencillo identificar dónde estamos.

Elimina las palabras superfluas como artículos, preposiciones, conjunciones, etc.

Incluye la palabra clave en ella, si puede ser al principio, mejor.

En WordPress debes tener seleccionada la opción Nombre de la Entrada en Ajustes -> Enlaces Permanentes. Esto es muy importante que lo revises antes de empezar a publicar tus artículos.

Por ejemplo, una URL bien formada sería [dominio.com]/[palabra_relevante_1]-[ palabra_relevante_2]

La parte de la URL situada a la derecha del dominio, llamada SLUG, la puedes modificar en cada entrada de WordPress desde la barra de herramientas o desde lo plugin de SEO que utilices.

Optimiza las imágenes.

Soy firme partidario de que no te cortes en incluir imágenes si la entrada las necesita.

Cuanto más multimedia añadas, más rico será el contenido y (por norma general) mejor será la experiencia de usuario… siempre que las imágenes estén optimizadas y no dificulten o retarden la carga de la página.

Intenta que sean unas imágenes propias o, en su defecto, de bancos de imágenes con licencias libres. Nunca las cojas directamente de los resultados de búsqueda de Google.

Cúrrate el trabajo con ellas. Ponles un nombre relacionado con su contenido (aprovecha para meter sinónimos de la palabra clave), redúceles el tamaño, el peso y configura la etiqueta ALT.

Te recomiendo leer el artículo sobre cómo optimizar las imágenes de tu página web que escribí hace unas semanas, donde hablo de todo esto de manera pormenorizada, y donde encontrarás las herramientas que yo utilizo y los pasos que yo sigo.

Optimiza el enlazado interno

Presta atención a esta opción, porque si eres un usuario con poca experiencia, puede que sea la que más rara te parezca.

Cada una de las páginas y de las entradas de tu web tiene una autoridad específica para Google.

La que más autoridad tiene es la página de inicio, y posiblemente sea la que más tráfico reciba, por lo que el enlazado interno en ella será muy importante. Pero tampoco podemos olvidarnos del enlazado interno en el resto de páginas y entradas.

Para hacer un bueno enlazado (en este caso vale tanto para interno como externo) es necesario tener en cuenta el texto de ancla. Es decir, el texto en el que está colocado el enlace. El texto sobre el que darás clic para ir a la página enlazada.

Ese texto debe contener la palabra clave exacta, algún sinónimo u otra cadena que en el contexto de la oración sea relevante y tenga relación con el contenido enlazado. Hay que descartar los típicos “haz clic aquí”.

Para finalizar este punto, quiero que lleves unas ideas sobre los beneficios proporciona un bueno enlazado interno:

  • Las páginas se reparten y se transfieren autoridad, lo que ayuda a que suban en los resultados de búsqueda de Google.
  • Aumenta el tiempo que el usuario pasa en la página. Si la persona navega de un artículo a otro, el tiempo que pasa desde que entra hasta que se marcha de la página aumenta (en muchas ocasiones aumenta mucho) y eso repercute positivamente en el SEO.
  • Los bots que analizan e indexan las webs tendrán más sencillo navegar por las páginas y entender la estructura.
  • Aumentan el número de páginas vistas.

Publica de manera regular

El último paso del que voy a hablar es de la necesidad de establecer un calendario de publicaciones. Para esto debes realizar un estudio previo de tendencias de búsqueda, debes buscar palabras clave y establecer una serie de temas que tengan relación con tu sector.

La publicación de nuevos contenidos por un lado le va a gustar la Google, que tiende a posicionar antes contenidos relativamente actuales que contenidos escritos hace muchos años. Repito, tiende (no es una ciencia exacta).

Además, puedes actualizar entradas antiguas con nueva información y nuevos enlaces, lo que hará que entradas subidas hace tiempo tengan vigencia actual. Lo que nunca debes hacer en estos casos es cambiar una URL antigua.

Y recuerda, debes aportar valor en todas tus entradas (¡y si es contenido sin fecha de caducidad, mejor!)

Conclusión

En este artículo tocamos una serie de pasos que debes hacer para optimizar tus entradas del blog en WordPress.

Como ves, no son excesivamente largas ni complicadas. Es más, para la mayoría no se necesitan grandes conocimientos técnicos ni informáticos.

Muchas veces es solo aplicar de manera mecánica cuestiones que derivan de la propia lógica. Si una imagen es muy pesada, por ejemplo, la experiencia de usuario en móvil será peor porque los tiempos de carga aumentarán.

Esta optimización está muy relacionada con consejos que podemos leerles a los expertos SEO. Naturalmente existen más optimizaciones técnicas y especialmente de contenido, que deben ser estudiadas con calma por expertos en cada proyecto.

En este caso mi objetivo es que aprendas y apliques técnicas útiles, que funcionan y que te van a ayudar a tener unas entradas del blog más dirigidas y optimizadas.

Nos vemos en los comentarios 😊

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario



¡Esto es para ti!