Pasarelas de pago en WooCommerce. Los métodos de pago en tu tienda online con WordPress

Metodos de pago WooCommerce portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
(Votos: 1 Promedio: 5)

El momento de abrir a internet tu tienda online, que con tanto mimo has planificado y diseñado, es muy especial. Pero antes de que ese momento llegue déjame decirte que no debes olvidar uno de los pasos más importantes en la configuración de tu WooCommerce: instalar y configurar las pasarelas de pago.

Y es que además de ser una de las configuraciones más importantes de tu tienda online, las dudas sobre la instalación de una pasarela de pago online suelen ser las primeras que me trasladan los clientes en las reuniones que realizamos.

Porque tener un buen producto, segmentado y preparado para tu cliente ideal, es fundamental. Pero no lo es menos pensar qué tipo de pagos vas a aceptar y con qué herramientas lo harás.

Al final, no nos engañemos, tu objetivo al abrir una tienda online es vender. Y que ese proceso sea limpio, intuitivo y que tenga los menores pasos posibles es importante para que los potenciales clientes no huyan antes de dejar su dinero.

Te voy a presentar a continuación los procesadores de pago por internet más usados. Las formas de pago más comunes que se utilizan en WooCommerce, y que tú tendrás que integrar (algunos) en tu web.

La única condición para que funcione alguno de ellos es tener instalado un certificado de seguridad SSL.

¿Tu web aún no tiene el HTTPS instalado? ¿Y a qué esperas? Corre y dile a tu hosting que te lo active. Y si te cobran por el más básico (Let’s Encrypt) huye de esa empresa.

Vamos allá.

Métodos de pago WooCommerce

Las formas de pago más comunes y los métodos por defecto

Una vez realizada la instalación de WooCommerce en tu WordPress se incluyen cuatro métodos de pago, que vienen de serie sin necesidad de poner otro plugin en tu tienda online:

  • La transferencia bancaria: tu cliente te transferirá dinero a una cuenta de tu propiedad que le indiques.
  • El pago por cheque: una opción offline en desuso que puede servir de prueba para ver cómo funciona el formulario de compra.
  • El contra reembolso: los clientes deben realizar el pago en el momento de la entrega del producto. Otra opción que no suele tener mucha utilidad actualmente en tiendas online.
  • PayPal: redirige a tus clientes a la plataforma PayPal para que realicen el pago.

Como has podido leer, de las cuatro opciones que WooCommerce nos propone, dos de ellas es posible que no las utilices nunca.

Y te digo más. Aún que la transferencia bancaria es útil, ya hay tiendas online cuyos modelos de negocio llevan a tener que prescindir de ese método, al no ser escalable ni automático.

Al fin y al cabo, tienes que comprobar si te han ingresado el dinero y cambiar manualmente el estado del producto a ‘Procesando’ o a ‘Completado’, y eso según cómo gestiones los pagos, los productos, los envíos y los propios clientes, puede no ser óptimo.

Te voy a enseñar no solo a configurar los métodos que acabo de nombrar, sino también a instalar la pasarela de pago en WordPress con tarjeta de crédito/débito y otros métodos de pago como Google Pay, Apple Pay, Amazon Pay o Bizum.

Pago mediante transferencia bancaria en WooCommerce

La transferencia bancaria puede ser uno de los tipos de pago más conocidos y comunes en una tienda online, pero también uno de los más lentos.

El funcionamiento es simple.

Al seleccionar esta modalidad, el pedido se encuentra a la espera hasta que el cliente realiza la transferencia bancaria a tu cuenta por el importe y con el concepto que tú le debes indicar en la tienda online.

Una vez que la realiza y compruebes que es cierto (mediante un justificante, por ejemplo), podrás gestionar el estado del pedido y enviar el producto.

La configuración no necesita instalar ningún plugin adicional, y simplemente debes entrar en la opción ‘WooCommerce’ => ‘Pagos’ y pulsar en la opción ‘Configuración’ asociada a la transferencia bancaria.

Una vez que te sitúas dentro de las opciones de configuración, debes completar:

  • Activar/desactivar: activa u oculta este método a tus clientes.
  • Título: el nombre que se mostrará al cliente a la hora de elegir el tipo de pago. Habitualmente simplemente deberás indicar ‘transferencia bancaria’.
  • Descripción: inmediatamente debajo del título puedes indicar una breve descripción, por si fuese necesario aclarar algún concepto.
  • Instrucciones: si el cliente elige esta modalidad de pago, le puedes indicar qué debe hacer. Por ejemplo, suele ser habitual decirle que te envíe un justificante del pago, o que en la transferencia indique el número de pedido. Estas instrucciones se mostrarán en la página de agradecimiento y se le enviará por email.
  • Detalles de la cuenta: información a mostrar a tu cliente con nombre del titular de la cuenta, IBAN y otros datos adicionales cuando sean necesarios.
Transferencia bancaria WooCommerce
Pantalla de la configuración de la transferencia bancaria en WooCommerce

Pago mediante cheque bancario en WooCommerce

Te hablo de este método de pago porque está presente por defecto en la instalación de tu tienda online, pero con total seguridad no va a ser lo que tú necesites en tu proyecto, salvo que trabajes ciertos nichos de mercado muy específicos.

Se encuentra en desuso en el mundo online y su configuración no requiere de nada especial. Si lo activas tu cliente lo podrá seleccionar y deberá seguir las instrucciones que le indiques.

Es un método de pago no automático, por lo que debes estar atento a que llegue el cheque y cobrarlo para poder completar el pedido.

Si entras en la configuración del método, encontrarás los siguientes campos:

  • Activar/desactivar: si quieres que este método lo puedan utilizar tus clientes, debes marcar la casilla y activarlo.
  • Descripción: como en el caso anterior, puedes aclarar cualquier concepto mediante un pequeño texto, que el cliente podrá leer a la hora de escoger la pasarela de pago.
  • Instrucciones: puedes indicar ciertas instrucciones al cliente, que podrá leer en la página de agradecimiento por la compra y en el email que recibirá.
Pago por cheque WooCommerce
Pantalla de la configuración pagos por cheque en WooCommerce

Pago mediante contra reembolso en WooCommerce

Cómo funciona el pago contra reembolso en WordPress es una de las preguntas que te pueden venir a la mente a la hora de analizar esta modalidad de pago.

Es muy sencillo de configurar, pero a la vez poco útil para escalar y automatizar los pagos de tu tienda online, ya que al popularizarse los métodos de pago de aceptación automática (que te mostraré a continuación), pocas situaciones justificarían un pago contra reembolso.

Aun así, WooCommerce te da la opción de activar este pago, donde el cliente abonaría el total de la compra en el momento de recibir su producto.

Su configuración es casi tan fácil como los que vimos anteriormente:

  • Activar/desactivar: si quieres activar el pago mediante contra reembolso, activa esta opción.
  • Título: el nombre del método de pago concreto. Habitualmente será ‘contra reembolso’ o ‘paga en la tienda’, por ejemplo.
  • Descripción: como ya vimos, es el texto que se le mostrará al cliente en la página de pago acompañando al título, que le describe brevemente de qué se trata.
  • Instrucciones: si el cliente elige este tipo de pago, en la página de agradecimiento por la compra y mediante correo electrónico, se le pueden indicar una serie de instrucciones.
  • Activar para métodos de envío: una opción nueva que no te he mostrado hasta ahora. Puedes seleccionar a qué métodos de envío se aplica esta modalidad de pago. Por ejemplo, puedes activarlo solo para pedidos recogidos en tienda/local.
  • Aceptar para pedidos virtuales: puedes aceptar o no contra reembolsos si el pedido es virtual. Esto te puede servir, por ejemplo, si vendes un servicio que se ha de pagar en el momento de su realización (reserva de cita en peluquería, por poner un caso).

Cómo integrar PayPal en WooCommerce

PayPal es un servicio que permite implementar un sistema de pagos y transferencias en línea que se pueden realizar sin necesidad de compartir información financiera, como por ejemplo sería un número de cuenta bancaria.

Es una modalidad de pago segura y bastante extendida, que permite a tus clientes realizar compras teniendo a mano una tarjeta de débito o crédito. Y lo mejor es que la integración en WooCommerce de PayPal es nativa, viene por defecto.

Eso significa que no vas a necesitar instalar ningún plugin de PayPal y simplemente deberás configurar las opciones necesarias para integrar PayPal en WooCommerce.

Un simple matiz.

Existen diferentes tipos de pagos por PayPal, atendiendo a su seguridad y rapidez: PayPal Express, PayPal Pro y PayPal Estándar. Me centraré en este último, porque es el módulo que WooCommerce incorpora por defecto.

PayPal Estándar es más que suficiente para la mayoría de tiendas online de emprendedores o pequeñas empresas. El único problema que le puedo ver, es que a la hora de realizar el pago tu cliente será redirigido automáticamente a una página de pago del propio PayPal, saliendo fuera de la tienda.

Esto podría en algunos casos despistar a tu cliente y restarle confianza, al llevarle a pagar a otra página. Tenlo en cuenta simplemente y revisa que no caigan las conversiones por ello.

Configurar tu cuenta de PayPal

Debes tener una cuenta activa en PayPal para empezar a recibir pagos a través de esta pasarela de pago.

Para ello debes crear una nueva cuenta de PayPal para empresas, pensada para recibir cobros de negocios que venden por internet. Es gratuita y solo debes indicar unos datos básicos para empezar.

Acceso de API a Paypal

Uno de los datos que debes apuntar de tu cuenta de PayPal para posteriormente integrarlo en WooCommerce es la clave API.

Como hablamos en el artículo donde te enseñé todas las configuraciones de WooCommerce para WordPress, una API es un conjunto de funciones o métodos programados que ofrece una biblioteca de programación y que pueden ser utilizados por terceros.

Para procesar los reembolsos a través de PayPal, por ejemplo, debes obtener sus credenciales API. Para ello accede a la ‘Configuración de la Cuenta’ -> ‘Pagos en sitio web’ -> ‘Acceso de API’.

API PayPal
Entra a la API de PayPal

A continuación, escoge la opción ‘Integración de las API NVP o SOAP (clásicas)’.

API NVP o SOAP Paypal
Integración API

Por último, copia en un lugar seguro el Nombre de usuario de API, la Contraseña de API y la firma para utilizar luego.

Token de identidad de PayPal

Es interesante también apuntar el código token de identidad de PayPal, que permite que WooCommerce identifique automáticamente los pagos realizados por los clientes sin necesidad del IPN de PayPal.

Es decir, en otras palabras, para entendernos, cuando un cliente realiza el pago de una compra lo hace desde fuera de tu página web. Lo realiza en la página de PayPal, como te indiqué antes.

Gracias al token de identidad de PayPal tu WooCommerce entenderá esos pagos realizados fuera de tu web.

Desde la opción ‘Pagos en sitio web’ que vimos antes, selecciona ‘Preferencias de sitio web’.

Preferencias de sitio web Paypal
Preferencias de Sitio Web

Debes activar la opción ‘Transferencia de datos de pago’ y copiar el código del token

Token de identidade Paypal
Copia el token de identidad de PayPal

Redirección automática después de realizar el pago

La última opción interesante de la que te voy a hablar es de la redirección automática desde la página de PayPal a tu página web.

Es muy interesante que el cliente, una vez realizado el pago en la página de PayPal, vuelva a tu tienda online. A ti no te interesa, estratégicamente, que se vaya de tu web más de lo necesario.

La solución para esto es configurar en PayPal una página de retorno, a la que tu usuario será llevado una vez el trámite de pago finalice.

Para configurarla sitúate en la opción ‘Pagos en sitio web’ -> ‘Preferencias de sitio web’ y busca ‘Retorno automático para pagos en el sitio web’.

Retorno automatico sitio web Paypal
Configura el retorno automático de PayPal

Una vez activada la opción te deja indicar una URL. Mi consejo es que sea del siguiente tipo:

https://[tu-dominio.com]/checkout/order-received/?utm_nooverride=1
  • Checkout/order-received le muestra a tu cliente un aviso de pedido recibido en tu propia página web.
  • ?utm_nooverride=1 le indica a Google Analytics que no cuente una nueva visita.

Las opciones de PayPal Estándar en tu WooCommerce

Creada ya la cuenta de PayPal y apuntados los datos pertinentes, es hora de configurar la pasarela de pago en tu WooCommerce.

Para ello accede a la configuración de PayPal desde ‘WooCommerce’ -> ‘Pagos’ y clicando en la opción ‘Configuración’ de PayPal, encontrarás las siguientes opciones:

  • Activar/desactivar: si quieres activar PayPal Estándar, debes tener marcada esta opción.
  • Título: indica un título para este método de pago. Habitualmente será ‘PayPal’
  • Descripción: puedes indicar una descripción para este método de pago.
  • Correo electrónico de PayPal: debes indicar el email con el que registraste tu cuenta de PayPal.
  • Entorno de pruebas de PayPal: si lo activas se puede usar la zona de pruebas de PayPal. Para ello debes crear una cuenta de desarrollador. Si no tienes conocimientos avanzados, no lo marques.
  • Registro de depuración: puedes guardar un log de eventos de PayPal en tu servidor con propósitos de depuración. Yo no lo marcaría excepto que quieras utilizarlos para realizar alguna comprobación. Y una vez comprobado, debes borrarlos.
  • Avisos por correo electrónico de IPN: puedes recibir avisos mediante email al administrador de la tienda cuando se reciben reembolsos, devoluciones y cancelaciones.
  • Correo electrónico del receptor: si tu correo principal de PayPal es diferente al indicado arriba, deberás introducirlo aquí. Por norma general suelen coincidir.
  • Token de identidad de PayPal: ¿te acuerdas que hablamos de él antes? Pues es la hora de insertar el código aquí.
  • Prefijo de factura: puedes introducir el prefijo de la factura de PayPal. Si tienes varias tiendas recuerda poner prefijos diferentes para diferenciarlas.
  • Detalles de envío: si estás utilizando PayPal para las etiquetas de envío puedes indicarle a PayPal que coja esos datos en lugar de los de facturación indicados por el cliente. Yo lo dejaría activado.
  • Sobrescribir la dirección: déjalo desactivado excepto que sepas lo que haces.
  • Acción de pago: elige si deseas capturar el pago inmediatamente o no. Mi recomendación es que lo captures.
  • Estilo de página: puedes introducir ciertos cambios en la página de pago de PayPal en base a estilos que ellos te dan a elegir. Actualmente, esta opción no está disponible en PayPal.
  • URL de la imagen: indica una imagen que aparecerá en la parte superior de la página de pago de PayPal. Yo siempre coloco el logotipo de la tienda, suele dar confianza a tu cliente.
  • Nombre de usuario de la API de producción: indica el nombre de usuario de la API que apuntamos anteriormente.
  • Contraseña de la API de producción: indica la contraseña de la API que apuntamos anteriormente.
  • Firma de la API de producción: indica la firma de la API que apuntamos anteriormente

Y así tendrías configurado tu pago con PayPal. Parece difícil pero no lo es 😊

Comisiones de PayPal en España

Y no te olvides del coste de la pasarela de pago, por lo que ten presente las comisiones de PayPal España.

La tarifa actual para vender con PayPal son 2,90 + 0,35€ por transacción.

Pago con Stripe en WooCommerce

Uno de los servicios más utilizados para integrar el pago con tarjeta en tu web es Stripe. Además, mi experiencia me dice que es una de las mejores maneras de cobrar con tarjeta de crédito online.

Lo recomiendo.

Stripe es una plataforma de pagos mediante la cual puedes conectar tu página web con una cuenta bancaria para procesar pagos y empezar a vender productos. Es independiente de tu banco, este es un matiz muy importante que lo diferencia de la pasarela de pago Redsys, de la que hablaré a continuación.

Existen algunas diferencias entre Stripe y PayPal, pero yo te voy a comentar cuatro de ellas:

  • El pago está integrado en la propia página web. Es decir, tu cliente no será redirigido a otra página externa a tu tienda para procesar el pago. Esto es interesante, porque evita alguna posible desconfianza del cliente y le ahorra un paso, pudiendo evitar perder conversiones.
  • Las comisiones son más bajas.
  • No actúa como una cuenta con la que operar online. No es un monedero en el que puedas subir dinero y operar desde él en otras tiendas. Es simplemente la herramienta que permite capturar el pago y enviarlo a tu cuenta bancaria.
  • Tu cliente no sabe a través de que plataforma se va a gestionar su pago. Ni falta que hace que lo sepa.

El plugin de Stripe para integrar el pago con tarjeta en la web

Para integrar en WooCommerce Stripe debes instalar un plugin. Es indispensable si quieres activar esta pasarela de pago en WordPress porque no es un método que esté integrado por defecto en la instalación de WooCommerce, como si lo estaban los anteriores.

Pero esto no es problema, haciendo una búsqueda rápida en el repositorio de plugins de WordPress puedes encontrar muchos relacionados de alguna manera con Stripe.

Yo me suelo quedar con WooCommerce Stripe Payment Gateway, que está desarrollado por el equipo de WooCommerce, y aún que no goza de la máxima puntuación por parte de los usuarios, su funcionamiento ha mejorado con el tiempo.

Por último, este plugin incluye compatibilidad con Apple Pay y Google Pay, lo que significa que si quieres permitir que tus clientes paguen con su ID de Apple o desde Chrome con los datos de Google lo puedes configurar también sin instalar otro plugin adicional.

Configurar el plugin de Stripe en WooCommerce

Si has instalado y activado el plugin, en la opción de pagos de WooCommerce desde donde has ido configurando el resto de pasarelas que te he mostrado, aparecerán bastantes posibilidades más vinculadas con Stripe.

Metodo de pago Stripe WooCommerce
Se crean muchas pasarelas vinculadas a Stripe. Activa solo la que necesites.

Salvo que necesites alguna de las otras de manera específica, solo debes configurar y activar ‘Stripe – Tarjeta de Crédito (Stripe)’, pero para ello antes debes crear una cuenta en esa plataforma.

Configurar tu cuenta de Stripe

Crear una cuenta es gratuito. Simplemente debes entrar en su página web e indicar unos datos básicos.

Si quieres empezar a operar inmediatamente tendrás que activar tu cuenta, y para ello hay que indicar la dirección comercial de tu empresa, el tipo de empresa, representantes, información bancaria y activar la autenticación en dos pasos por seguridad.

Una vez indicada esta información y activada la cuenta de tu empresa, podrás acceder a todas las opciones que nos da Stripe para controlar los pagos, consultar los balances o revisar los clientes.

Dashboard Stripe
Panel de control de Stripe

No es el objetivo de esta entrada revisar en detalle todas las opciones que trae Stripe en su plataforma, porque las podrás conocer simplemente navegando y utilizándola, sino ver que opciones son las necesarias para conectarlo con WooCommerce.

Para ello necesitas en primer lugar obtener las claves API de Stripe.

En el menú de la izquierda selecciona ‘Desarrolladores’ -> ‘Claves de API’. Podrás ver que en el cuadro ‘Claves estándar’ hay dos claves, una publicable y otra secreta. Apúntalas en un lugar seguro para utilizarlas luego.

Claves Stripe
Claves publicable y secreta de Stripe

Antes de acabar aquí te diré que Stripe puede funcionar en modo pruebas.

Esto quiere decir que tienes la posibilidad de probar la conexión entre tu tienda online y Stripe pagando productos de manera ficticia y comprobar que estos pagos se reflejan en tu panel de Stripe.

Esta opción es muy interesante. La puedes activar y desactivar desde el menú izquierdo, y ten en cuenta que las Claves API son distintas si estás en modo pruebas o no lo estás.

Mi consejo es utilizar las claves del modo prueba para hacer una compra. Si la ves bien, cambiar a modo real y consecuentemente cambiar las nuevas claves API.

A partir de ahí ya recibirías pagos reales.

Claves API Stripe
Puedes ver los datos de prueba o los datos reales

Las opciones de Stripe en tu WooCommerce

Situado de nuevo en tu tienda online pulsa el botón ‘Gestionar’ de la opción Stripe en la opción de métodos de pago. Podrás configurar las siguientes opciones:

  • Activar/Desactivar: si quieres activar este método de pago, selecciona esta opción.
  • Título: el título que verá el usuario sobre este método de pago. Habitualmente será ‘Tarjera de crédito/débito’.
  • Descripción: como en el resto de pasarelas, la descripción que puede leer el usuario al seleccionar esta opción.
  • Variables del webhook: opción fundamental. Debes copiar la variable del webhook que viene ahí indicada: https://[tu-dominio.com]/?wc-api=wc_stripe y pegarla en la página de Stripe.
    Para ello sitúate en la opción ‘Desarrolladores’ -> ‘Webhooks’ de Stripe. Selecciona ‘Añadir punto de conexión’, pega en el campo URL la dirección de la variable que copiaste en WooCommerce. A continuación, pulsa en ‘recibir todos los eventos’. Pulsa en ‘Añadir punto de conexión’
    Si todo va bien, se añadirá la variable y tomará el estado ‘Activo’. Recuerda hacerlo en modo pruebas (si lo vas a utilizar) y en modo real.
  • Modo de pruebas: lo que hemos hablado. Si quieres utilizar el modo pruebas activa esta opción, y desactívala cuando vayas a lanzar tu web.
  • Clave publicable: indica en esta opción la clave publicable que previamente copiaste en Stripe.
  • Clave secreta: indica en esta opción la clave secreta que previamente copiaste en Stripe.
  • Firma secreta del webhook: sitúate en tu cuenta en la página web de Stripe y haz clic encima del Webhook que acabamos de añadir. Se mostrarán una serie de opciones, entre las que se encuentra ‘Secreto de firma’. Copia esa clave y pégala en tu tienda online.
  • Formulario integrado para la tarjeta de crédito: activar o no esta opción simplemente cambia la manera de presentar el formulario donde se debe indicar la tarjeta de crédito en la web. Prueba ambos estilos y quédate con el que más te guste.
  • Descripción del extracto: en 22 caracteres puedes indicar una descripción de la compra que aparecerá en los detalles de la cuenta bancaria del cliente.
  • Captura: si quieres que Stripe realice el cobro inmediatamente, deja esta opción activada. Mi consejo es que así sea.
  • Botones de petición de pago: puedes activar Apple Pay/Chrome Payment (Google Pay) activando esta opción. Si lo desactivas las tres opciones que vienen inmediatamente debajo desaparecen.
  • Tipo de botón de petición de pago: puedes seleccionar el tipo de botón que aparecerá entre varias opciones.
  • Tema del botón de petición de pago: selecciona el estilo del botón.
  • Altura del botón de petición de pago: selecciona el tamaño del botón.
  • Tarjetas guardadas: los usuarios registrados podrán pagar con una tarjeta guardada. Esta tarjeta se almacena en los servidores de Stripe, no en tu tienda online.
  • Registro: puedes activar un log que guarde los diferentes estados por los que pasa el sistema al realizar un pago para comprobar errores.

Si has indicado todas las opciones correctamente, ya podrías empezar a capturar pagos y a aceptar tarjetas de crédito en tu web a través de Stripe.

Comisiones de Stripe

Las comisiones de Stripe son más bajas de las de PayPal.

Actualmente son 0,25 + 1,4% del importe para tarjetas europeas y 0,25€ + 2,9% para tarjetas no europeas.

TPV virtual. Pasarela de pago Redsys en WooCommerce

Actualmente trabajar con Redsys es trabajar con el procesador de pagos con tarjeta de crédito/débito más utilizado de España, también conocido como Servired.

Y esto es así porque la mayor parte del sector de la banca española trabaja con esta plataforma de pago electrónica (puedes mirar aquí que bancos utilizan Redsys, como el BBVA, el Banco Santander o Abanca, por ejemplo).

Para poder instalar Redsys en WooCommerce primero has de llegar a un acuerdo con tu banco de confianza para que te activen un TPV virtual. Esto es parecido a cuando una tienda física pide el típico datáfono o pasatarjetas, pero en este caso para integrar en tu página web.

Existen bastantes plugins que puedes instalar para configurar el pago a través de Redsys, pero yo te voy a hablar del que considero que es el mejor que puedes encontrar en el repositorio oficial de WordPress y que es gratuito: WooCommerce Redsys Gateway Light de José Conti.

Si las opciones de esta extensión son escasas para el tipo de tienda o las posibilidades de pago que manejas, existe un plugin premium del mismo desarrollador, u otros plenamente funcionales que puedes comprar en diferentes sitios de internet.

Por último, indicar que el pago con Redsys se realiza en una página externa a la nuestra, teniendo los mismos problemas que ya hemos visto en el caso de PayPal.

Las opciones de Redsys en tu WooCommerce

Una vez instalado el plugin que maneja la pasarela de pago Redsys se añaden varias pestañas más en las opciones ‘WooCommerce’ -> ‘Ajustes’. No te preocupes por ellas porque son propias de la parte premium.

En la pestaña pagos puedes ver que se ha añadido la opción ‘Servired/Redsys’ que configuraremos pulsando en ‘Configurar’. Como el propio plugin indica la pasarela Servired/RedSys envía a tu cliente al TPV de tu entidad bancaria para ingresar su información para el pago.

  • Activar/Desactivar: si quieres que este método se muestre al cliente, actívalo.
  • Título: el título que verá el cliente a la hora de realizar el pago. Mi consejo es que simplemente pongas ‘Tarjeta de crédito/débito’. Bajo mi punto de vista al cliente no le importa si es Redsys o Stripe y, es más, posiblemente no conozca qué es cada cosa.
  • Descripción: controla la descripción asociada a este método que el cliente ve en la página de pago.
  • Logotipo: puedes añadir un icono/logotipo que aparecerá a la derecha del título en la página de pago. Puede ser buena idea poner un icono de una tarjeta de crédito de confianza del cliente (Visa, MasterCard, etc.).
  • Número de comercio (FUC): este dato te lo debe proporcionar tu entidad bancaria.
  • Nombre de comercio: indica el nombre de tu negocio.
  • Opciones de pago: puedes seleccionar las opciones en la pasarela de Redsys. Ten en cuenta que el sistema Iupay ya no funciona, por lo que yo no lo seleccionaría.
  • Número de terminal: este dato te lo debe proporcionar tu entidad bancaria.
  • Compatibilidad HTTPS SNI: esta es la opción más compleja. Si tu web está utilizando un certificado de seguridad Let’s Encrypt, es decir, si en el hosting se ha instalado este tipo de certificado para que tu web sea HTTPS, debes marcarla.
    Y te diré que es muy probable que, si el certificado es gratuíto, sí sea Let’s Encrypt.
    Además, si estás utilizando el plugin Really Simple SSL u otro similar para redireccionar las peticiones HTTPS, debes desmarcar en ese plugin la opción de modificar el archivo .htaccess y editarlo (mediante FTP o plugin instalado a tal efecto) añadiendo la siguiente sentencia: RewriteCond %{QUERY_STRING} !^wc-api=WC_Gateway_redsys
  • Qué hacer después del pago: selecciona que deseas hacer después de que el cliente pague su pedido. Mi consejo es que se marque el pedido como procesando.
  • Clave secreta de cifrado SHA256: este dato te lo debe indicar tu entidad bancaria.
  • Idioma de la pasarela: dependiendo del idioma de la web puedes seleccionar el idioma de la pasarela.
  • Ejecutando en entorno de pruebas: tu banco te va a pedir realizar una serie de pruebas, para lo que debes tener esta opción marcada. Una vez superadas esas pruebas, desmárcala.
  • Registro de depuración: puedes guardar los eventos generados por el plugin en un archivo de log para revisarlos.

Comisiones en Redsys

Como la obtención del TPV virtual depende de la negociación con tu banco, no existe una cifra exacta de lo que te puede costar contratarlo, pero te haré una estimación.

El banco te cobrará una cuota de alta, que habitualmente supera los 100€, y además te pedirán un mínimo de facturación mensual o te cobrarán comisiones por tener el TPV contratado.

Por el contrario, la comisión que retienen de cada venta es bastante baja, no llegando habitualmente al 1%.

Amazon Pay para WooCommerce

Como seguro que sospechabas, Amazon también tiene su propia pasarela de pago que puedes integrar en tu tienda online. Para ello tu cliente debe ser también cliente de Amazon y tener una cuenta activa en su plataforma.

Las comisiones son semejantes a las de PayPal, aún que cambian según el nivel de facturación. Para una facturación de menos de 2500€/mes sería 0,35€ + 3,4% de la compra.

Apple Pay para WooCommerce

Como ya hemos visto, puedes añadir Apple Pay en WooCoomerce con el plugin de Stripe que te he enseñado a instalar. Debes tener Apple Pay habilitado y tus clientes podrán comprar con un solo clic desde su iPhone, iPad, Apple Watch o Mac.

Además, y esto es muy interesante, el botón de Apple Pay solo se mostrará a los clientes que lo tengan habilitado en su dispositivo, estando oculto para el resto. Una optimización muy interesante.

Google Pay para WooCommerce

También puedes añadir Google Pay (Chromium Payment) con el plugin de Stripe que hemos visto.

Google Pay está integrado en el navegador Chrome, por lo que utilizando este navegador también podrán utilizar este método de pago.

Este método de pago, igual que el anterior, es el llamado pago a 1 clic, por su facilidad. Los datos de contacto y la tarjeta estarán previamente asociados a Google por lo que el cliente no los tendrá que meter de cada vez, será más fácil para el cliente pagar y se perderán menos conversiones.

Bizum para WooCommerce

Bizum es un sistema de pago por el que puedes enviar y recibir dinero a través de la APP de tu banco de forma segura utilizando solamente el número de teléfono.

Para poder integrar Bizum en WooCommerce debes instalar un plugin que no se encuentra en el repositorio oficial, y que está basado en Redsys. Lo puedes descargar de manera gratuita desde aquí.

La configuración es muy similar a la pasarela de Redsys: necesitas el FUC del comercio, la clave secreta o el número del terminal.  Tendrás que ir a pedírselas a tu banco, realizar las pruebas y ya estaría.

Esta es una opción que yo recomendaría estudiar seriamente, porque Bizum es cada vez más popular por su facilidad a la hora de transferir dinero, y su popularización entre tus clientes ayudará a mejorar las conversiones.

Conclusiones

Llegamos al final, de verdad que no te quería aburrir, pero como puedes ver configurar las pasarelas de pago por internet en tu tienda online lleva lo suyo.

También porque es un aspecto fundamental que no puedes pasar por alto.

Antes de acabar te daré unos tips que has de tener en cuenta:

  1. El orden en el que aparezcan los métodos de pagos en la opción ‘WooCommerce’ -> ‘Ajustes’ -> ‘Pagos’ será el orden en el que aparezcan en la página de pago.
  2. Revisa las comisiones de cada método para estudiar cuál es el más rentable para tu facturación y tipo de negocio. No es lo mismo vender muchos productos muy baratos que pocos muy caros.
  3. Revisa la llegada del dinero a tu cuenta y cuánto tiempo va a tardar.
  4. ¿Qué método da más confianza a tu cliente? ¿Es mejor para la tipología de usuarios que tienes pagar dentro o fuera de la web?
  5. Ten en cuenta la seguridad. ¡Tu web debe ser HTTPS!

Con esto me despido. ¿Qué pasarela de pago utilizas tú? Te leo 😊

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario



¡Esto es para ti!