Qué plataformas puedo utilizar para crear una tienda online

(Votos: 1 Promedio: 5)

Tanto las grandes empresas como los emprendedores ven en el comercio electrónico una oportunidad de negocio. Es indudable, que las ventas en internet se han disparado en estos últimos años de forma considerable. Por esta razón, te voy a hablar de manera detallada para que sepas cómo montar una tienda online en las mejores plataformas.

Tanto si decides hacerla por ti mismo como contratar a un diseñador web, siempre es conveniente y recomendable conocer su funcionamiento, requisitos y características.

El abanico de posibilidades cada día es más amplio, por dicho motivo, lo mejor es conocer las herramientas que tienes disponibles.

Las mejores plataformas para crear tu propio negocio online

Actualmente, hay un gran número de propuestas para desarrollar un ecommerce de forma sencilla e intuitiva. En muchos casos, se nos ofrecen planes para emprendedores, micropymes, así como para otras opciones más ambiciosas. Por este motivo, elegir la opción más adecuada es de suma importancia en función del perfil de cada negocio.

Por otro lado, es imprescindible sacarle el máximo partido o rendimiento a cualquier plataforma. Por dicha razón, hay que analizar previamente los recursos que ofrecen para lanzar un negocio digital y consolidarlo en el tiempo con éxito. Indudablemente, vender online ofrece muchas oportunidades, pero hay que saber cómo hacerlo. 

Woocommerce

No te sorprenderá que empiece con esta opción, ¿verdad? 😉

La opción de WooCommerce ofrece muchos beneficios, ya que esta plataforma lleva operando desde el año 2008. Hoy en día, ha evolucionado mucho y ha incluido muchas características que la convierten en una de las favoritas. 

Las personas que tengan unos conocimientos mínimos podrán realizar una tienda online en menos de dos horas. WooCommerce se caracteriza por incluir un paquete de código HTML, CSS, JS y PHP.

Solo necesitas una web con WordPress para hacer la instalación de forma automática y gratuita. Al final, WooCommerce es un plugin y se instaa como cualquier otro plugin.

Posteriormente, hay que añadir los productos y sus descripciones, y finalmente, insertar la pasarela de pago para poder efectuar las transacciones online. ¿Cuáles son las principales ventajas de este gestor de contenidos?

  • Uno de sus mayores beneficios reside en la estética, ya que cada tema se puede personalizar en su totalidad.
  • La configuración está adaptada para un usuario que no tenga conocimientos técnicos. En muchos casos, las dificultades pueden presentarse en la elección de la plantilla.
  • La flexibilidad es otra de sus características, porque se puede elegir entre una tienda online convencional, la opción de catálogo, incluso, realizar un marketplace.
  • Es un entorno seguro para las ventas, esto es fundamental para el comprador, porque exige la máxima protección de sus datos bancarios.
  • Finalmente, cabe añadir que es una alternativa escalable en función de las necesidades del negocio y su evolución.
  • Es código abierto y tiene toda la potencia, complementos y comunidad de WordPress.

Shopify

Otra de las grandes favoritas es Shopify, ya que también lleva mucho tiempo en el sector del ecommerce. Si el usuario busca rapidez y sencillez durante el proceso, esta puede ser una de las mejores opciones. Al igual que la plataforma anterior, no es necesario tener idea de programación para desarrollar esta tienda virtual.

Shopify se caracteriza por ser un CMS o sistema de gestión de contenidos muy adecuado para el comercio electrónico. Es ideal para tiendas pequeñas que se preocupan por captar clientes constantemente. Sin embargo, para llevar este negocio a otro nivel, lo más recomendable es implementar estrategias de marketing online que sean efectivas.

Esta propuesta es idónea para diferentes sectores profesionales e industriales, porque incluye distintos temas. Por lo tanto, el usuario podrá elegir el más acorde a su actividad laboral. Por otro lado, cuenta con una tienda de Apps, en la que se encuentran nuevos plugins para integrar mejoras en su funcionamiento.

Hay más ventajas si decides usar esta plataforma para desarrollar tu tienda virtual. Estos son algunos de sus principales beneficios.

  • Es una propuesta para desarrollo de tiendas online no necesita tener conocimiento de programación.
  • Además, incluye sus propias herramientas de marketing para mejorar el posicionamiento SEO y también insertar anuncios.
  • En cuanto a la seguridad se refiere, todos sus planes incluyen un certificado SSL. Esto garantiza la máxima confianza y seguridad en las transacciones.
  • Esta plataforma permite usar varios idiomas. Por lo tanto, si quieres expandirte a nivel internacional, este recurso es de gran importancia.
  • Finalmente, cabe añadir que no hay limitación en los productos para vender. Por lo tanto, no será necesario pagar un alojamiento extra.

Prestashop

Indudablemente, Prestashop es uno de los líderes en este sector del ecommerce. Está diseñado exclusivamente para ofrecer este servicio y se caracteriza por un gran número de ofertas en plantillas web. Esta es otra plataforma fácil de usar y muy versátil, que aporta muchos recursos de utilidad para el desarrollo web.

Este gestor de contenido también es uno de los más populares, ya que su soporte, se diseñó desde un principio para el negocio online, a diferencia de otras opciones, que fueron hechas para sitios web o blogs.

Por otro lado, es de interés destacar que una tienda online debe tener un buen diseño, usabilidad y garantizar una buena experiencia de usuario. PrestaShop garantiza todas estas posibilidades, y además, su equipo de expertos pueden asistir durante el proceso de creación. No obstante, hay otra serie de beneficios, que enumeramos en este listado. 

  • El código es abierto, también conocido como Open Source. Cualquier usuario puede personalizar y modificar la tienda para adaptarla a sus necesidades.
  • Es una plataforma de fácil uso. Se caracteriza por ser muy intuitiva en la navegación, por lo que cualquier persona con unos conceptos básicos, podrá manejar perfectamente el gestor de contenido.
  • Esta alternativa también ofrece un amplio catálogo de módulos gratis o por pago para mejorar su funcionalidad y rendimiento.
  • Prestashop también se ha diseñado para optimizar las ventas online y mejorar el posicionamiento SEO para escalar en los resultados de búsqueda.
  • Finalmente, tenemos que destacar la opción de instalar 40 idiomas para expandir el negocio, así como la posibilidad de elegir cualquier divisa.

Magento

Para terminar, vamos con otra propuesta que también permite la creación de una tienda online con profesionalidad. Si buscas un ecommerce con todas las garantías, no dejes de echar un vistazo a Magento.

También estamos ante una herramienta muy completa que favorece la gestión avanzada e implantar una estrategia de marketing para posicionamiento web. Esta es otra solución que permite la personalización y se adapta a las necesidades de cualquier proyecto online. Estas son algunas de las características que debes tener en cuenta.

  • La instalación y configuración es bastante sencilla, ya que el panel de administración es muy intuitivo.
  • Esta plataforma ofrece la posibilidad de integrar herramientas externas para gestionar mejor la tienda dentro de la estructura empresarial.
  • Es una opción que permite incluir productos para realizar las ventas cruzadas o aplicar estrategias de upselling.
  • A diferencia de las otras alternativas, Magento necesita un mayor nivel de desarrollo. Realmente, se enfoca más a grandes proyectos o marketplaces.  
  • Para concluir, queremos destacar que Magento permite administrar varias tiendas virtuales de forma centralizada.

Conclusoón

En definitiva, estas son algunas propuestas para desarrollar tu propia tienda online con total garantía. Como vemos, hay distintas ofertas en función de las necesidades y expectativas de cada empresario o emprendedor. Por esta razón, hay que elegir la plataforma que más nos convenga, sin olvidar, que lo importante es que garantice una buena experiencia de usuario.

Yo soy muy de Woocommerce, ya lo sabes, pero ¿Cuál es tu herramienta favorita? Déjamela en los comentarios.

Los últimos artículos

Deja un comentario



· Descarga ahora la masterclass gratis ·

Las claves de una web profesional y rentable

Responsable:

Anxo Sánchez García (yo mismo).
Tlf: (+34) 678 373 399.
Email: info(@)anxosanchez.com.

Finalidad:

Gestionar, atender y responder las solicitudes de información o cualquiera comunicación hecha a través de este formulario.

Legitimación:

Consentimiento del usuario que hace uso de la herramienta.

Destinatarios:

Los datos que me envías están almacenados en los servidores de Raiola Networks. Puedes ver aquí  su política de privacidad.

Derechos:

Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Más información:

Échale un vistazo a mi política de privacidad.

Anxo Sánchez en formato tablet