11 plugins gratuitos de WooCommerce que necesitas en tu tienda online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
(Votos: 2 Promedio: 5)

Hasta ahora hemos visto varias de las patas de cómo montar una tienda online con WordPress y WooCommerce.

Te he mostrado lo potente que es todo el sistema y la de cosas que nos permite hacer sin gastarnos apenas un euro.

Crear y configurar tu tienda online no es difícil gracias a todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero lleva tiempo y dedicación.

Con todo, WooCommerce se ha convertido en la plataforma de eCommerce preferida por la mayoría de las personas que quieren montar una tienda online.

Son muchas las razones, entre las que se encuentra una gran comunidad de personas que ha creado un entorno ideal para su escalabilidad.

Es decir, en WooCommerce tienes la capacidad de incluir muchas más funciones de las que vienen implementadas por defecto, gracias a la instalación de plugins adicionales.

Te voy a hablar un poco de ellos.

Plugins en WooCommerce, ¿por qué y para qué valen?

Un plugin no es más que un pequeño programa que añade una funcionalidad que no es nativa de WordPress. Por ejemplo, un formulario de contacto se añade mediante un plugin.

Pues específicamente para WooCommerce pasa algo parecido.

¿No has pensado alguna vez por qué hay ciertas cosas que se te quedan escasas a la hora de configurar tu tienda online?

A la hora de crear tu tienda online puede que necesites añadir nuevos métodos de pago, emisión de facturas automatizadas, listas de deseos o otras funcionalidades que no son nativas.

Para ello utilizaremos plugins específicos. Los puedes encontrar de pago en diferentes localizaciones o gratuitos en el repositorio de WordPress.

Te dejo una selección de 11 funcionalidades que puedes añadir a tu WooCommerce para hacerlo más interesante y funcional.

¿Cómo instalar el pago con tarjeta en tu WooCommerce?

Dentro de los cuatro métodos de pago que WooCommerce trae por defecto no se encuentra ninguno específico de tarjetas de crédito/débito.

De hecho, la mayoría de los que podemos seleccionar ni son automáticos ni son escalables.

Por ello muchas tiendas online apuestan por integrar pasarelas de pago externas que acepten cargos contra tarjetas de crédito/débito. Capturan el importe en el momento y el administrador de la tienda no debe estar esperando a que el cliente pague más tarde.

Mi recomendación en este caso sería apostar por una de estas dos alternativas: Stripe o Redsys.

Stripe es una plataforma de pagos independiente de tu banco que captura la cantidad a tu cliente y la ingresa a una cuenta bancaria de tu propiedad. El pago está integrado en la web, tiene bajas comisiones y tu cliente no sabe que está pagando a través de esa plataforma.

Puedes instalar gratuitamente el plugin de la pasarela Stripe publicado por el propio equipo de WooCommerce.

Redsys es la plataforma de pagos más utilizada en España y con la que trabaja directamente la mayor parte del sector bancario. En este caso funciona como un TPV clásico, por lo que debes llegar a un acuerdo con una entidad bancaria para que te lo activen.

El pago se realiza en una página externa a la que el usuario es redirigido, pero suele tener comisiones bajas (dependiendo del banco).

Existe un plugin oficial que puedes descargar desde la página web de Redsys/Servired, pero yo me quedo con el gran trabajo realizado por José Conti y su plugin gratuito WooCommerce Redsys Gateway Light.

Puedes pasarte por mi artículo dedicado a todas las pasarelas de pago que puedes instalar en tu WooCommerce, donde te las presento y te enseño a configurarlas.

¿Cómo montar una tienda online multilingüe?

Si tengo que hablar de la apuesta gratuita más seria para hacer políglota tu WordPress, te diré siempre que apuestes por el plugin de Polylang.

Polylang es un plugin freemium. Es decir, tiene versión libre y versión de pago, que te permite crear sitios web multilingües. Puedes establecer cuantos idiomas quieras y aplicar efectivas traducciones a páginas, entradas, categorías, etiquetas, menús, etc.

Además, puedes configurar las URL’s para que se muestren de una u otra manera dependiendo del idioma.

Pero si lo que queremos es traducir nuestra tienda online, solo con la versión gratuita de Polylang no nos llega. Hemos de instalar otro plugin a mayores.

Y aquí tienes alternativas porque existen varias opciones a instalar que te ayudarán con ese cometido, pero en mi experiencia el que mejor ha resuelto siempre esta situación ha sido Hyyan WooCommerce Polylang Integration.

Con este plugin, junto con las funciones que trae Polylang por defecto, podrás traducir los productos, las categorías de producto, las etiquetas del producto, los atributos, las clases de envío, los pedidos, los cupones, los correos electrónicos y muchas otras características más.

Si estás buscando una alternativa políglota básica por la que no quieras rascar el bolsillo más de lo necesario, esta combinación es la tuya.

¿Cómo emitir facturas en mi tienda online con WooCommerce?

Una de las cosas que más me preguntan mis clientes es por la creación de facturas de manera automática.

Y es normal.

Emitir una factura por la venta de un producto y enviársela al cliente debería ser una buena práctica a implementar en todos los comercios electrónicos.

Para ello mi elección es el plugin WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips que puedes descargar gratuitamente desde el repositorio de WordPress.

Simplemente con instalarlo y activarlo el plugin empezará a adjuntar la factura en PDF del pedido al correo electrónico que tu elijas de entre los que WooCommerce envía al cliente.

Podrás también generar y descargar tú mismo todos los PDF de las facturas y los comprobantes de envío, por si los necesitas tanto para la contabilidad como para la gestión de tu tienda online.

Tienes la opción de personalizar el código de cada factura, es decir, colocar un número incremental a cada una de ellas, junto con un prefijo y un sufijo.

Por último, podrás crear o modificar plantillas de factura para adaptarlas lo más posible a tu imagen corporativa, aún que yo recomiendo no gastar demasiado tiempo en esto. Con incluir tu logo me parece más que suficiente.

Si todo esto no te llega, están a tu disposición varios módulos premium para crear facturas proforma, tickets para imprimir o plantillas prediseñadas, entre otros.

Diseña una lista de deseos en una tienda online

Una lista de deseos en WooCommerce es una característica muy interesante que puedes incluir en tu tienda online.

Gracias a ella los usuarios pueden ir haciendo una lista con los productos que más les están gustando y poder volver a ellos rápidamente. Imagina que estás buscando un regalo de cumpleaños y le echas un vistazo a más de 30 productos. Si no vas añadiendo los que te gustan a la lista de deseos, es difícil y costoso volver a ellos de nuevo.

Además, la lista se puede compartir por redes sociales o quedar guardada aún que el usuario salga de la página. Esto permite que pueda volver a ella cuando quiera en el futuro.

El plugin gratuito que más me gusta para implementar una lista de deseos es YITH WooCommerce Wishlist.

Una vez instalado tus clientes podrán guardar sus productos favoritos y volver a ellos más tarde para comprarlos o crear y compartir sus propias listas de deseos.

Una de las cosas que más me gusta es que es compatible con las variaciones de productos. Es decir, si por ejemplo en una camiseta puedes elegir diferentes tallas y colores, el plugin reconoce y guarda la talla y el color deseado.

Tiene versión premium donde puedes manejar muchas más opciones, pero la parte básica para empezar es más que suficiente, así que aquí te queda.

Comparador de productos en WooCommerce

Otro plugin que me parece muy interesante es el comparador de productos.

Como su propio nombre indica sirve para comparar dos o más productos que hay en tu tienda online, lo que permite al usuario tener una referencia más clara de las similitudes o diferencias que existen entre ellos.

El plugin que más me ha gustado para implementar estas características ha sido YITH WooCommerce Compare, cuya versión gratuita la puedes descargar desde el repositorio de WordPress.

El funcionamiento es sencillo. Mediante un botón situado en la ficha de cada producto, tu cliente podrá ir añadiendo los que el desee a una tabla comparativa donde podrá ver la diferencia entre ellos.

Las características visibles en la tabla son configurables. Puedes mostrar solo el nombre y el precio o añadir todas las opciones que sean útiles en tu estrategia.

¿Cómo configuro tarjetas regalo en WooCommerce?

Cada vez más tiendas online están implementando este tipo de productos, que llevan presentes desde hace muchos años ya en el comercio offline, ayudando a fidelizar clientes y aumentar el volumen de las ventas.

Una tarjeta de regalo facilita enormemente la vida de tu cliente cuando tiene en mente realizar un obsequio a otra persona, al no perder tiempo en buscarlo o equivocarse a la hora de elegir uno concreto.

Con el plugin YITH WooCommerce Gift Cards (sí, otro más de YITH, el tercero de la lista) puedes crear tarjetas de regalo y ofrecer que tus usuarios puedan enviárselas a otras personas por email o en formato físico.

Crea un nuevo tipo de producto “tarjeta regalo”, establece su importe y sube diferentes diseños de entre los que podrá elegir el comprador. También permite rellenar una serie de datos de destinatario, entre los que se encuentra una dedicatoria personalizada.

Aún que bajo mi punto de vista el plugin gratuito es demasiado limitado si lo comparamos con el plugin premium, para las funcionalidades más básicas sí podría ser una buena opción a elegir.

Cómo insertar un sistema de búsquedas en una tienda online

Otra opción interesante que puedes incluir en tu tienda online es un sistema de búsqueda de productos más funcional e intuitivo que el que WordPress nos da por defecto.

Para ello me gusta utilizar el plugin Ajax Search for WooCommerce, con que el puedes colocar una barra de búsqueda avanzada mediante AJAX.

AJAX es una tecnología que permite hacer peticiones al servidor y mostrar resultados sin necesidad de recargar la página. Por ejemplo, piensa cuando estás seleccionando filtros en tu tienda online y los productos mostrados se actualizan al instante sin necesidad de darle a un botón que recargue la página.

Esta barra de búsqueda avanzada nos permite muchas posibilidades: podemos buscar por título o descripción, por SKU, por categorías o por etiquetas.

Además, sugiere soluciones en vivo. Es decir, no hace falta ir a una página de búsqueda diferente para ver los resultados, sino que estos van apareciendo en el momento que nosotros escribimos en la barra de búsqueda.

Estos resultados en vivo son muy configurables. Podemos mostrar la imagen, la descripción o el precio del producto, configurar diferentes tipos de ordenamiento o el número de resultados a mostrar.

Configura diferentes precios de envío en función del peso de los productos

No me quería olvidar de un plugin que me ha sacado más de una vez de un apuro a la hora de configurar los precios de los envíos según el peso de los productos.

Y es que, por defecto, puedes indicar diferentes precios según el área geográfica a la que vayas a realizar el envío. Esto es, puedes decir que en tu misma provincia cueste una cosa y en el resto otra distinta. Incluso si envías a otros estados, también puedes configurar el precio.

Pero algo que es común y que no se puede hacer sin la instalación de un plugin, es indicar diferentes precios del envío según su peso en las distintas zonas que has configurado.

Es decir, no cuesta lo mismo enviar un paquete de 250 gramos que de 7 kilos.

Es obvio.

Pues para sacarnos de este apuro está Table Rate for WooCommerce by Flexible Shipping.

A mí me ha funcionado bien para este propósito, siendo capaz de incluir bastantes zonas con varios precios de envío diferentes en cada una en función del peso final del paquete.

Cómo añadir pestañas a la ficha de producto en WooCommerce

Para mí uno de los imprescindibles en las tiendas online que tengan ya cierta entidad, por la capacidad de añadir contenido que nos permite.

Por defecto WooCommerce nos crea 3 apartados que se muestran en la ficha de producto en formato de pestañas: “descripción”, “información adicional” y “valoraciones”. Pero no nos permite añadir ninguna otra extra que amplíe opciones o información.

Esto es algo que podemos hacer con Custom Product Tabs para WooCommerce, que permite añadir las pestañas personalizadas que nos interese.

Estas pestañas se añadirán a la derecha de la pestaña “descripción” y se pueden configurar de manera diferente en cada producto o también crearlas a nivel general.

Galerías de imágenes en la ficha de producto de WooCommerce

Si necesitas personalizar o cambiar la manera que tiene de mostrarse la galería de imágenes de cada producto yo probaría Dynamic Product Gallery for WooCommerce.

Las imágenes son una de las herramientas más potentes que tenemos a la hora de vender, junto con los textos, por lo que su calidad y su manera de mostrarlas deben estar presentes en todo momento.

Este plugin te permite transformar la galería clásica en una galería más atractiva, con cambio de imágenes automático y controles de desplazamiento. Podrás también configurar los anchos y altos o mostrar subtítulos por cada imagen.

Personaliza los textos de los elementos de tu tienda online

Por último, un plugin que me parece muy interesante si por la tipología de la web o el producto que vendes en tu tienda online es necesario cambiar los textos que por defecto trae WooCommerce.

Textos como por ejemplo el de los botones, las ofertas, la tienda, la página de producto, los cupones, las casillas de verificación, etc. los podrás cambiar con WooCommerce Customizer.

Conclusión

Como puedes comprobar existen alternativas gratuitas para mejorar tu tienda online. Yo te he presentado 11 pero existen muchas más, también con funcionalidades de pago.

Recuerda que montar tu tienda online no es solo instalar o configurar las herramientas, sino también planificación y selección de los plugins correctos.

Puedes ampliar las funcionalidades todo lo que necesites, aún que mi recomendación es que tengas cuidado instalando completementos, porque puede que la velocidad de carga se resienta.

Espero que te haya gustado 😊

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los últimos artículos

Deja un comentario



2 comentarios

    • Moitas grazas Alexandre, por pasar e comentar. Hai que crear contido en galego, que neste tema é case inexistente pero persoas con webs aquí hai moitas 😀

      Responder

· Descarga ahora la masterclass gratis ·

Las claves de una web profesional y rentable

Responsable:

Anxo Sánchez García (yo mismo).
Tlf: (+34) 678 373 399.
Email: info(@)anxosanchez.com.

Finalidad:

Gestionar, atender y responder las solicitudes de información o cualquiera comunicación hecha a través de este formulario.

Legitimación:

Consentimiento del usuario que hace uso de la herramienta.

Destinatarios:

Los datos que me envías están almacenados en los servidores de Raiola Networks. Puedes ver aquí  su política de privacidad.

Derechos:

Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Más información:

Échale un vistazo a mi política de privacidad.

Anxo Sánchez en formato tablet