¿Qué es y para qué sirve el archivo .htaccess en WordPress?

Articulo blog htaccess
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
¿Qué es y para qué sirve el archivo .htaccess en WordPress?
5 (100%) 2 votes

¿Sabes qué es el arquivo .htaccess? ¿Y para qué sirve en los servidores? ¿Cómo afecta el archivo .htaccess a WordPress?

Hoy traigo un artículo algo más corto de lo habitual y también algo más técnico, pero que trata de un tema que tiene cierta importancia si estás diseñando o administrando tu página web con WordPress.

Existen muchas configuraciones y muchísimas opciones posibles para incluir en el .htaccess, pero esta entrada no tiene por objetivo explicártelas todas. Todo llegará, pero aún no.

Hoy vamos con una introducción.

¿Qué es el archivo .htaccess?

El archivo .htaccess es un archivo de configuración de los servidores web Apache y otros servidores compatibles.

O más fácil.

Un servidor es un software, un programa informático, que recibe, procesa y gestiona todas las peticiones y se encarga de enviar una respuesta que tú puedes ver en tu navegador. Apache es un tipo de servidor web concreto de código abierto.

Por lo tanto, el archivo .htaccess modela y configura funcionamientos que tiene ese servidor web. Como puedes ver es un archivo de bastante importancia.

No es un archivo propio de WordPress, pero sí está presente en todas sus instalaciones, con una gran cantidad de usos y funcionalidades.

¿Cómo se edita?

El archivo .htaccess se sitúa en la raíz de la instalación de WordPress. El archivo es muestra con un punto al principio y puede estar oculto en muchas visualizaciones, por lo que dependiendo desde donde estés buscando tendrás que configurar ‘mostrar los archivos ocultos’.

Puedes acceder a él mediante un cliente FTP como Filezilla, desde el explorador de archivos del CPanel del hosting o desde múltiples plugins como HTaccess Editor (programado especialmente para esto) o Yoast SEO (es una de sus múltiples funcionalidades).

Es un archivo muy delicado y potente. Se pueden generar errores de sintaxis muy fácilmente. Un punto mal colocado, un espacio de más o de menos y el funcionamiento se puede volver inestable o erróneo. Por eso es muy recomendable tener a mano una copia de seguridad antes de realizar ningún cambio.

¡Un ebook gratuíto es para ti!

.htaccess por defecto

El archivo .htaccess de WordPress ya tiene valores por defecto, culpables de poder tener un sistema de URLs amigables.

¿Qué es una URL amigable? Una dirección web relativamente corta y legible para el usuario y para Google, con la que es fácil identificar donde estamos.

Por ejemplo, no es lo mismo https://www.anxosanchez.com/?p=947 que https://www.anxosanchez.com/optimizar-imagenes-web-3-pasos/ ¿verdad? Pues ambas son la misma entrada del blog.

Esta es la pinta del archivo por defecto. Es el que tienes que tener a mano por si tienes que restituirlo y no puedes acceder al panel de administración de WordPRess a cambiar los enlaces permanentes.

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Antes de finalizar te dejo el enlace a la documentación oficial de WordPress sobre el .htaccess.

Comparte :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario